Trelew

Denuncian supuesto cobro ilegal y maltrato por exceso de equipaje en choferes de Andesmar

Tras la polémica por la rescisión del vínculo laboral con la empresa de transporte de pasajeros, los empleados de la boletería aseguran no estar involucrados en estas prácticas y señalan a algunos choferes como responsables.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/09/2024 - 11.05.hs

Sebastián Martínez, representante de la empresa Giros, contratada por Andesmar para la atención en ventanilla en la terminal de ómnibus de Trelew, denunció en el programa La Última Palabra de FM El Chubut, conducido por Martín Busi, una serie de irregularidades por parte de la compañía. Entre las acusaciones, señaló que choferes de Andesmar cobran a los pasajeros tarifas indebidas por exceso de equipaje y los habrían agredido.

 

Martínez explicó que su empresa tenía un contrato con Andesmar para la venta de boletos y el manejo de envíos de dinero en Trelew y Rawson, donde además operaban con Andesmar Cargas. Sin embargo, describió que esta relación no era meramente comercial, sino de dependencia laboral. Según sus declaraciones, aunque el contrato en Trelew estaba vigente hasta el 16 de septiembre y recientemente renovado en Rawson, la empresa solicitó la rescisión del acuerdo de forma unilateral.

 

Rescisión de contrato y maltrato
Martínez relató que el viernes pasado llegaron dos inspectores de Mendoza para realizar el arqueo de caja, un procedimiento rutinario, pero luego informaron que Andesmar había decidido terminar el contrato. Argumentaron que no se había pagado una cláusula de garantía de 500 mil pesos, aunque según Martínez, nunca se les había reclamado el pago. "Lo pagamos ahí en el momento, pero nos dijeron que la empresa no quería saber más nada con nosotros", afirmó.

 

Martínez denunció que el verdadero motivo detrás de la rescisión es que él y su equipo habían reportado reiterados maltratos "por parte de los choferes y la apoderada de la empresa, Lourdes Suárez". Incluso, mencionó que mientras él atendía a los inspectores en Trelew, otro grupo estaba cerrando la sucursal de Rawson sin previo aviso y cambiando las cerraduras de las oficinas, dejando pertenencias y empleados fuera.

 

Cobro ilegal de exceso de equipaje
Una de las principales denuncias de Martínez es el cobro indebido por exceso de equipaje a los pasajeros. Según sus declaraciones, algunos choferes cobran tarifas por sobrepeso, lo cual está prohibido.

 

"Hemos detectado que algunos choferes están cobrando indebidamente a los pasajeros por el exceso de equipaje, lo cual está completamente prohibido. En caso de exceso, el equipaje debe ser enviado por encomienda, pero bajo ninguna circunstancia se puede cobrar directamente. Esta situación generó malentendidos y agresiones hacia nuestro personal, quienes no tienen complicidad en estas prácticas irregulares", denunció.

En estos casos, los pasajeros deberían enviar el equipaje extra como encomienda, pero los conductores, en lugar de respetar esta normativa, imponen tarifas por su cuenta. "Nos han insultado y hasta escupido porque piensan que somos cómplices de estos cobros", aseguró Martínez, al aclarar que su empresa no tiene nada que ver con estas prácticas.

 

"Cuando intentamos detener sus prácticas ilegales, algunos choferes comenzaron a insultar y amenazar, incluso dejando a pasajeros varados, como ocurrió el 24 de diciembre con una familia completa", aseveró.

Cierre de las sucursales
Actualmente, las oficinas de venta de pasajes en Trelew y Rawson están cerradas, según informó Martínez. En Rawson, la empresa ya ha comenzado a entregar la sucursal a nuevos agentes, y en Trelew se espera que ocurra lo mismo en las próximas horas.

 

Martínez concluyó su denuncia reclamando que Andesmar debe responsabilizarse por la situación, especialmente por los empleados que tenían trabajando bajo una relación de dependencia no reconocida formalmente.
 

 

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