Cerro Hermitte: Siguen detectando grietas en barrios afectados de Comodoro
Defensa Civil mantiene el operativo preventivo mientras continúan los movimientos del terreno y la apertura de grietas en el sector.
por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2026 - 12.46.hs
El coordinador de Defensa Civil de Comodoro Rivadavia, Sebastián Barrionuevo, informó que la situación en los barrios afectados por los movimientos del cerro Hermitte se mantiene sin cambios significativos, con controles permanentes y acceso limitado para que los vecinos retiren sus pertenencias.
En diálogo con FM EL CHUBUT, explicó que el operativo continúa desde las primeras horas del día. “El cuadro de situaciones es exactamente el mismo que se viene presentando ya hace algunas semanas en el sentido de que estamos trabajando en el lugar desde la primera hora de la mañana con los vecinos para que puedan seguir retirando sus bienes”, señaló.
Barrionuevo indicó que son numerosos los vecinos que aún deben retirar sus pertenencias. “Son muchos, y son muchos los vecinos que deben acceder a retirarlos. En algunos casos, acopio de materiales de construcción, algunos que ya medianamente pueden ir desarmando un poco su vivienda porque por ahí su vivienda no está tan desnudada”, explicó.
En esos casos, se permite cierto tipo de tareas. “Sí por ahí permitimos algún tipo de trabajo de estas características”, agregó.
No obstante, remarcó que se mantiene un esquema preventivo debido a los movimientos del terreno. “Continuamos con el trabajo preventivo de no trabajar rápidamente, sino de forma controlada, con una cantidad mínima de vecinos en el sector, dado que resisten todavía algunos movimientos agresivos, siguen detectando grietas o apertura de algunas grietas, por lo tanto lo seguimos controlando, lo seguimos verificando”, sostuvo.
Respecto a los vehículos que habían quedado en la zona, señaló que la mayoría ya fue retirada. “Prácticamente no queda ningún vehículo en el barrio. Sí han quedado algunos, pero por cuestiones de que estaban ya en estado de abandono, vehículos que no funcionaban, no tenían forma de repararlos, así que los mismos vecinos tomaron la determinación de dejarlos. Pero deben ser más o menos cinco en todo el barrio”, precisó.
En relación al cumplimiento del cerco perimetral, indicó que la mayoría de los vecinos respeta las disposiciones. “Por suerte sí, aunque por ahí hemos visto en algún momento, en la noche, algunos vecinos estaban un poco enojados, indicaban que querían seguir ingresando”, comentó.
Sin embargo, aseguró que el operativo continuará hasta que todos puedan retirar sus pertenencias.
Finalmente, detalló el horario habilitado para el ingreso al sector. “Estamos trabajando desde la primera hora de la mañana, calculando entre las 8:00, 8:30 ya estamos haciendo apertura del acceso, y la última familia que ingresa sería alrededor de las cinco de la tarde, como para que ya estén saliendo de la zona alrededor de las seis, seis y media”, explicó.
“Seguiremos en esto, siempre reforzando nuestra guardia para poder seguir asistiendo, somos un grupo pequeño de personas asistiendo a los vecinos, pero seguiremos colaborando hasta el último día”, concluyó.
Más Noticias