Regionales

Prestadores turísticos de la Comarca Andina aseguraron que enero «se perdió por completo»

El turismo en la cordillera chubutense sufrió en enero el cimbronazo de los incendios forestales y algunos sostienen que con lo que resta de la temporada de verano «no se alcanzará a cubrir los gastos fijos».

por REDACCIÓN CHUBUT 07/02/2026 - 23.24.hs

Prestadores turísticos de la Comarca Andina alertaron que la actividad en enero «se perdió por completo» tras cancelaciones masivas que redujeron drásticamente la llegada de visitantes, luego de los devastadores incendios forestales.

 

No obstante ello, advirtieron que con lo que resta del verano «no se alcanzará a cubrir los gastos fijos» de las instalaciones.
En palabras de Lucas Rosales, un prestador ubicado dentro del Parque Nacional Los Alerces, dijo que esta situación «sabíamos que podía pasar, pero no esperábamos algo de esta magnitud», al referirse a los incendios forestales que afectaron la región.

 

«Basta con recorrer el Parque para ver que no quedó nadie, se fueron todos los turistas», lamentó en una entrevista que brindó a distintos medios de prensa.
Particularmente, «el fuego llegó bastante cerca (a su predio) y las llamas se veían de todos lados, y la gente se asustó mucho», detalló.

 

«Creíamos que iba a ser una temporada muy buena y esto nos partió por la mitad. Todos los prestadores teníamos enero completo y febrero casi lleno», detalló Rosales, subrayando que incluso muchos residentes de la región estaban visitando el parque como nunca antes.

 

El prestador no dejó pasar por alto el impacto económico que dejó este escenario. «Enero se perdió por completo, que es cuando se hace la diferencia. Ahora lo que queda de la temporada no alcanza para sostener los gastos fijos», señaló, y aseguró que la situación complica incluso abrir nuevamente en la próxima temporada si no hay ingresos suficientes para cubrir los costos.

 

Sobre el empleo en su emprendimiento, Rosales contó que en temporada alta trabajaban alrededor de siete personas, pero que ahora quedaron apenas dos o tres. «Muchos empleados tuvieron que volver a su casa. Si esto sigue así, quizás cerremos y mantengamos solo lo mínimo indispensable», expresó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?