Mirantes: “La precipitación apaciguó muchísimo la situación y hoy el trabajo es más efectivo”
La coordinadora del COEM Chubut, Laura Mirantes, detalló el estado actual de los incendios forestales. Medios aéreos, maquinaria y medio millar de personas se encuentran abocadas a contener el fuego en diversos sectores de la región. Según el último informe técnico, las precipitaciones registradas en las zonas de los siniestros no superaron los 8 mm.
por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2026 - 12.54.hs
La coordinadora de COEM de Chubut, Laura Mirantes, brindó este miércoles por la mañana un amplio informe en FM EL CHUBUT sobre el estado de los incendios forestales en la provincia, destacando el impacto positivo de las lluvias recientes y la mejora en las condiciones para el trabajo de brigadistas y medios aéreos.
“La precipitación que se tuvo en el día de ayer, sino también en horas de la madrugada de hoy, apaciguó muchísimo la situación”, señaló Mirantes, y explicó que esto permite que “la tarea, tanto de los medios aéreos como del personal brigadista, se haga más efectiva aún”. En ese sentido, subrayó que “la humedad ayuda muchísimo a aplacar y ayuda también a los bomberos y a los brigadistas que puedan continuar con el trabajo manual”.
Mirantes indicó que, gracias a estas condiciones, se logró avanzar significativamente en distintas tareas. “Lo positivo de estos dos días, tanto el de ayer como el de hoy, es que pudieron avanzar muchísimo en tareas de ampliación de faja, apertura con máquinas pesadas”, explicó, precisando que continúan los trabajos en los sectores de El Retamal y la zona de Tinelli.
Detalló que en esos lugares se combinó el trabajo manual, el uso de topadoras y el apoyo aéreo durante toda la jornada del martes, y que “hoy se prevé exactamente el mismo trabajo”. Además, informó que el personal atraviesa un recambio permanente y que “sigue ingresando personal de las provincias, de distintas provincias del norte”.
Condiciones climáticas y operativo
En cuanto al pronóstico, Mirantes señaló que “la temperatura de hoy va a acompañar”, con “19 grados centígrados, humedad relativa del 35% y viento en horas de la mañana de 5 a 10 kilómetros por hora”. Aclaró que se espera “un aumento mínimo en el transcurso de la tarde con sentido este, con alguna que otra ráfaga a partir de las 16 horas aproximadamente”.
También indicó que desde las 7.30 se realizó un relevamiento para optimizar las áreas de trabajo y que “los medios aéreos ya comenzaron bien temprano”, ya que “las nubes no están tan bajas como para que ellos no puedan operar”. Actualmente, hay “107 operarios” desplegados en esa línea de trabajo.
Situación por zonas
Sobre el comando unificado, Mirantes destacó los resultados en Villa Lago Rivadavia y Simón Marchand. “Ahí no se registran reactivaciones con focos de temperatura, lo cual es muy bueno porque significa que el trabajo de enfriamiento fue más que positivo, más la lluvia que ayudó a aplacar muchísimo”, afirmó.
En el Pinar de Gerez y el Cañadón de la Ecoaldea, explicó que se reforzaron las tareas con medios aéreos y motobombas. “Al final de la jornada no se registraron directamente puntos calientes en cercanías a la infraestructura”, indicó. En tanto, en Piedras Bayas se trabajó con camiones cisterna y se liquidaron focos calientes, sin detectar temperatura en el perímetro.
Señaló que hubo una reactivación fuerte por las ráfagas en zonas de Pampa de Sarsa, pero se logró controlar con trabajo manual y el apoyo de un helicóptero de Río Negro con balde de 4.000 litros. En el sector Villarino también se realizaron recorridos, enfriamientos y apoyo aéreo. En la zona de Goya, la más preocupante por la dirección del fuego hacia el este, “se construyeron más líneas con herramientas manuales” y trabajan allí “293 operarios”.
Cantidad de focos y personal desplegado
Mirantes precisó que actualmente “son dos frentes, que son los dos incendios que siguen obviamente su marca”, y explicó que de los multiples focos intermedios que se estaban sectorizando en seis etapas “hoy se está trabajando sobre tres”.
Aclaró que, pese a las lluvias, “es imposible implique un control del incendio”, debido a la sequía y a las características del terreno y los pinares.
En relación al personal, indicó que participan “más de 600 personas”, aunque advirtió sobre los riesgos. “Cuanta más gente ponés en esa línea, más riesgo de vida humana tenés”, explicó, al describir las rotaciones del viento y el peligro de que brigadistas y maquinistas queden encerrados por el fuego.
Consultada por la salud de los brigadistas, confirmó que “tuvieron un par de asistencias propias de la cantidad de humo”, y recordó que en el Parque Nacional Los Alerces, en las primeras intervenciones, “tuvieron que bajar a tres para hacerle inyectables por la mordedura de la chaqueta y la picadura de avispas”.
Finalmente, se refirió a la canalización de donaciones. “Trelew mandó un camión con un montón de cosas, ropa, alimentos, elementos de salud”, detalló, y explicó que "el origen y el destino de esas donaciones las maneja quien las recibe en cada punto de contacto, llámese en Esquel, en Cholila, en Villa Lago Rivadavia, en Parque".
Destacó además la articulación con ministerios y secretarías provinciales, y subrayó que “ya están teniendo respuesta inmediata en cuanto a las construcciones de vivienda”.
"Ya empezó El Hoyo con las infraestructuras, con las viviendas que se habían comprometido, ya el intendente de Cholila también ya presentó la pretensión para las viviendas que se quemaron en la localidad. Se está dando respuesta de manera más rápida", aseguró Mirantes.
Últimas noticias
Más Noticias