DIAZ MAYER INVESTIGA EL SINIESTRO IGNEO Y HABLO CON FM EL CHUBUT

Continúa investigación de intencionalidad de los incendios y fiscal admite «bronca» por no hallarse a los responsables de muchos siniestros

El fiscal de Esquel, Carlos Díaz Mayer, brindó detalles sobre el avance de la investigación en torno a los dantescos y devastadores incendios que se registran en la cordillera de la provincia del Chubut, y reconoció la «bronca» que genera no poder identificar a los autores en la mayoría de los casos, pese a que existen fuertes indicios de intencionalidad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/01/2026 - 21.34.hs

En declaraciones a FM EL CHUBUT, el funcionario judicial explicó que los peritajes realizados en los lugares afectados confirman el uso de combustibles «y a partir de ahí es donde estamos investigando esta intencionalidad de los incendios». Consultado sobre si se investiga alguna vinculación entre los incendios y el hallazgo de material bélico en Epuyén, como granadas, el fiscal aclaró que no se descarta ninguna hipótesis, aunque no sería la principal línea de investigación. «Creemos que con la granada no tiene nada que ver pero no lo descartamos, pero hubo una llamada telefónica amenazante al destacamento de Bomberos de Epuyén, donde dijeron algo así como ‘ahora les toca a ustedes, mírenlo en Puerto Patriada’ o algo así y estamos investigando si eso tiene relación, tiene conexión o es un desubicado que hizo una amenaza en el momento menos oportuno».
En ese marco, descartó que algún grupo se haya adjudicado los incendios: «no hay nadie que se haya hecho responsable de estas acciones». Respecto a las consecuencias penales que enfrentarían quienes sean identificados como responsables, Díaz Mayer precisó: «Mínimo al delito infracción al artículo 186 del Código Penal prevé penas de 3 a 10 años y se va a agravar hasta los 20 años en el caso de que hubiera alguna persona fallecida».
El fiscal también hizo referencia a antecedentes recientes y a las dificultades que suelen presentarse en este tipo de investigaciones, entendiendo que «no hay impunidad, al contrario, yo investigo como cualquier otro delito con el mismo ahínco. Me quedo con la bronca de aún no poder encontrar al autor en la mayoría de los casos de incendios o nos quedamos, sería en plural», resaltó.
Finalmente, al referirse a versiones que vinculaban los incendios con presuntas maniobras inmobiliarias o venta de tierras, planteadas desde la Federación Empresaria Chubutense, Díaz Mayer fue contundente: «este lugar donde se incendió no hay posibilidad de hacer ningún tipo de explotación de inmuebles y demás. Es la ladera de la montaña, alejado en medio de la nada».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?