Preocupa caída de ocupación hotelera y piden medidas de acompañamiento para sostener los establecimientos
El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Trelew y del Valle, Carlos Castro Blanco, advirtió sobre la sostenida caída en la ocupación hotelera que atraviesa el sector y solicitó un mayor nivel de acompañamiento para poder sostener la estructura existente, en un contexto económico que calificó como complejo y prolongado.
por REDACCIÓN CHUBUT 25/01/2026 - 21.20.hs
Al referirse a la situación actual, Castro Blanco señaló en conversación con FM EL CHUBUT, que la merma en la actividad no es reciente, sino que se viene profundizando desde hace tiempo. «Venimos arrastrando desde prácticamente hace dos años la consecuencia, digamos, de una rectificación en el rumbo económico que ha generado una disminución del consumo en todos los rubros. Nosotros también estamos padeciendo estas circunstancias, las caídas en la ocupación de la hotelería viene acrecentándose día a día y no vemos todavía una perspectiva de incremento en la ocupación», expresó.
En ese sentido, vinculó la realidad del sector hotelero con lo que ocurre en el comercio local. «Vemos que también el consumo en los comercios de la ciudad está pegando fuerte. Esto que se está reflejando del cierre de comercios en la ciudad es un dato incontrastable y evidente de que la parte del consumo, lo que es la microeconomía, todavía estamos esperando que empiece a despuntar», sostuvo.
Ante los parámetros que indicó y un eventual panorama de cierre de establecimientos, el dirigente remarcó que se trata de decisiones extremas y difíciles. «Es una decisión muy difícil. A veces decimos, los establecimientos hoteleros no tienen rueditas, nosotros estamos acá anclados con un establecimiento, generalmente de muchos años y que no tiene reconversión, es decir, hay que seguir peleando hasta que se pueda porque no tiene otro destino», afirmó.
En ese marco, reclamó políticas que permitan preservar la infraestructura existente. «Acá tiene que haber una serie de acompañamientos que traten de preservar lo que hay de infraestructura, en el caso nuestro, de la hotelería, de la gastronomía, porque donde vaya cerrando es muy difícil que un establecimiento vuelva a abrirse», advirtió.
Finalmente, Castro Blanco mencionó casos concretos que reflejan la fragilidad del sector. «Acá tenemos concretamente un establecimiento que hace dos años había tenido un impulso, parecía que iba a haber un desarrollo de algo que ya estaba, que lo reflotaban y ya estamos viendo que está nuevamente a la venta. Necesitamos algún signo de acompañamiento en esta situación porque, lo que se cierra no se va a volver a abrir», concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias