Regionales

Nuevos desmoronamientos en Comodoro: Reiteran pedido de autoevacuación en Médanos y ya hay 500 casas afectadas

Nuevos desmoronamientos se registraron en las últimas horas de este martes en el cerro Hermitte, en Comodoro Rivadavia, con episodios que impactaron sobre los barrios Médanos y Sismográfica. La situación mantiene en alerta a los vecinos y autoridades municipales, que reiteraron el pedido de autoevacuación preventiva, especialmente en el barrio Médanos, ante la inestabilidad persistente del terreno.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/01/2026 - 21.05.hs

Según información oficial, los desplazamientos de suelo ya afectaron a unas 500 viviendas en los barrios Sismográfica, Los Tilos, El Marquesado y Médanos, mientras que continúan alrededor de 300 familias evacuadas. Del total, más de 190 personas permanecen alojadas en centros habilitados por el Municipio y muchas otras se refugiaron en casas de familiares o amigos.

 

AUTOEVACUACION DEL MEDANOS
Desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia difundieron ayer un comunicado oficial, solicitando la autoevacuación de cuatro barrios, sumándose con especial énfasis el Médanos, que en principio no se había visto afectado como los demás. En ese marco, se indicó en el comunicado: «De manera preventiva, solicitamos la autoevacuación a los vecinos de los barrios Médanos, Sismográfica, Los Tilos y El Marquesado. Desde el primer momento activamos el Comité de Emergencia. Hay equipos municipales en territorio con apoyo de Policía, Bomberos y Ejército, garantizando asistencia sanitaria y social, el resguardo de las viviendas y el monitoreo permanente de la zona».
Asimismo, se precisó que «la evacuación fue dispuesta por el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (Coem) tras analizar los datos de un relevamiento geológico realizado con el drone de la Agencia Comodoro Conocimiento y el Comité de Análisis Científico y Técnico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La medida cuenta con el aval directo del intendente Othar Macharashvili», se indicó.

 

SEGURIDAD, RETIRO DE PERTENENCIAS Y SERVICIOS
En paralelo, la empresa Camuzzi dispuso el corte preventivo del servicio de gas en las zonas comprometidas, mientras que desde el Municipio se informó que el sistema cloacal se encuentra en condiciones. También se habilitó un tráiler para resguardar la zona y reforzar la seguridad de los vecinos, además de un patrullaje constante con personal policial.
Por otro lado, durante la jornada de ayer martes, vecinos del barrio Sismográfica comenzaron a retirar sus vehículos de manera controlada. Muchas familias regresaron momentáneamente a sus hogares para sacar autos que habían quedado atrapados en sectores comprometidos por el avance del cerro Hermitte.
La escena se repitió desde temprano sobre la calle Cerro Dragón, detrás del Club Santa Lucía, donde quienes debieron evacuar de urgencia volvieron con extrema precaución para rescatar lo que aún podían. En medio del miedo a nuevos deslizamientos y la angustia por las pérdidas, numerosos vecinos priorizaron retirar sus vehículos antes de que la situación pudiera complicarse.
El operativo se desarrolló bajo estrictas medidas preventivas, teniendo en cuenta que el terreno continúa inestable y que toda la zona permanece bajo monitoreo permanente, con vehículos ubicados a escasa distancia de grietas, desniveles y sectores donde el cerro avanzó de manera visible.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?