Monají hizo balance positivo de sus dos años al frente del recinto legislativo
La presidenta saliente del Concejo Deliberante de Trelew, Claudia Monají, realizó en FM EL CHUBUT un balance de sus dos años al frente del cuerpo legislativo, al tiempo que se refirió a los cambios políticos que se vienen en el oficialismo local, la salida del concejal Rubén Cáceres del bloque y la conformación de un frente más amplio a nivel provincial.
por REDACCIÓN CHUBUT 01/01/2026 - 21.34.hs
Monají confirmó que durante el receso administrativo el Concejo permanecerá con guardias mínimas. Explicó que el cuerpo adhirió a los asuetos provinciales hasta el lunes 5 y que, posteriormente, se realizará una semana de trabajos de reparación eléctrica en el edificio. «La gente va a poder acercarse, pero con guardia, y los concejales que trabajemos lo haremos a puertas cerradas», señaló.
En cuanto a su balance personal, Monají calificó como «muy positivos» sus dos años como presidenta del Concejo, subrayando especialmente la complejidad del primer año de gestión. «Fue un año de transición después de más de 20 años de gobiernos justicialistas. Pasamos a ser una coalición y eso implicó acomodar muchas cuestiones internas», expresó.
La concejal reconoció que uno de los mayores desafíos fue adaptarse al funcionamiento del ámbito público, tras su experiencia en el sector privado. «Pasar de una empresa privada, donde uno decide constantemente, a una estructura pública con presupuesto, personal de planta permanente y decisiones colectivas, fue lo más complejo, sobre todo al principio», admitió. No obstante, remarcó que con el tiempo el trabajo se fue ordenando y el balance general es positivo.
De cara al recambio institucional, Monají confirmó que a partir de este 1 de enero ya está a cargo de la Presidencia del Concejo la edil Claudia Solís, a quien le deseó «muchísima suerte» en la nueva etapa.
Consultada sobre la gestión del intendente Gerardo Merino, al cumplirse dos años de mandato, sostuvo que ha sido «una gestión muy intensa» y que, si bien aún hay aspectos pendientes, se avanzó sobre problemas estructurales de la ciudad. «Trelew estaba devastada. Se levantaba una piedra y aparecía un problema. Se han hecho muchísimas cosas, aunque a veces no se vean», afirmó.
En el plano político, Monají explicó el cambio de nombre del bloque oficialista, que dejó de llamarse Juntos por el Cambio para pasar a denominarse Despierta Trelew. Indicó que fue una decisión consensuada dentro del espacio y en sintonía con la nueva identidad provincial. «Somos de Trelew y nos sentimos más representados por ese nombre», explicó, al detallar que las otras opciones eran «Despierta Chubut» o simplemente «Despierta».
Respecto a la salida del concejal Rubén Cáceres, quien decidió conformar un bloque propio, Monaji minimizó el impacto en el funcionamiento legislativo. «Ya este año veníamos trabajando así. Si bien no había dejado formalmente el grupo, votaba lo que quería, a veces acompañaba y otras no», señaló.
Finalmente, se refirió a la decisión del gobernador Ignacio Torres de ampliar el frente Despierta Chubut, incluso incorporando sectores del peronismo. «Despierta es una coalición y está bien que se sumen todos los que tengan el mismo norte: que Chubut crezca y sea la provincia que todos soñamos. Todos los que quieran aportar son bienvenidos», concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias