Regionales

Paso de Indios vivió una jornada histórica en defensa de los derechos de las Personas Mayores

El Defensor de las Personas Mayores de la Provincia, Daniel Silva, encabezó en la localidad de Paso de Indios una extensa jornada con múltiples actividades orientadas a la promoción de derechos, la visibilización del respeto hacia las Personas Mayores y el fortalecimiento de políticas públicas con impacto social.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/08/2025 - 17.24.hs

Acompañado por el Intendente Eduardo Méndez, el Director del Hospital local, Enf. Primitivo Roblas y el oftalmólogo Dr. Fernando Suárez, se desarrolló el programa “Miradas que Sanan, Pueblos que Avanzan”, una iniciativa inédita en la región que permitió la atención de más de 200 personas provenientes de Paso de Indios, Cerro Cóndor, Los Altares, El Mirasol y zonas aledañas.

 

Para mucha Personas Mayores significó la primera consulta oftalmológica de su vida, lo que convirtió a la jornada en un hecho histórico y profundamente emotivo.

 

 “Cuando hablamos de un Estado presente y de una verdadera política pública, hablamos de esto: garantizar derechos, vivas donde vivas, asegurando las mismas oportunidades y el acceso a una vida digna, tal como lo expresa permanentemente el Gobernador Ignacio ‘Nacho’ Torres”, manifestó Silva.

 

El Defensor destacó que este logro fue posible gracias al trabajo conjunto y articulado entre el Estado y el sector privado, resaltando la predisposición del Director del Hospital Primitivo Roblas, la entrega del equipo humano y profesional del Hospital y la dedicación del Dr. Fernando Suárez. “Cuando Estado y Sector Privado trabajan unidos, se logran cambios concretos que mejoran la vida de las Personas Mayores”, cuyo compromiso y humanidad marcaron la diferencia en cada atención, afirmó Silva.

 

Entrega de equipamiento y acompañamiento en territorio

 

Durante la jornada, Silva realizó la entrega de elementos ortopédicos y tensiómetros al Hospital Zonal y al Hogar de Adultos Mayores de Paso de Indios. Además, visitó domicilios de personas mayores en situación de vulnerabilidad, acercando acompañamiento y asistencia directa junto al Intendente, el Director del Hospital y concejales.

 

El Defensor de Adultos Mayores hizo entrega de un reconocimiento a Doña Reducinda Valdez de 102 años

 

El Defensor entregó un reconocimiento a Doña Reducinda Valdez, vecina de Paso de Indios, por sus 102 años de vida, ejemplo de dignidad, sabiduría y fortaleza. En compañía de familiares, se recordó que en realidad tendría 106 años, ya que fue inscripta cuatro años más tarde.

 

Este gesto y acción enmarcada por la Defensoría tiene que ver con lo que menciona el Gobernador Ignacio Torres, visibilizar, poner en valor a las Personas Mayores y recuperar el RESPETO a este gran sector de la población. El reconocimiento fue acompañado por el Intendente, El Director del Hospital y Concejales como un hecho ejemplificador de un nuevo tiempo en la Política Pública de visibilizar a las Personas Mayores.

 

Agradecimiento al equipo de salud

 

Finalmente, el Defensor expresó un especial agradecimiento al Director del Hospital Primitivo Roblas, personal del Hospital de Paso de Indios, desde maestranza hasta el equipo médico y de enfermería, destacando su dedicación, compromiso y calidez. También resaltó la labor del Dr. Fernando Suárez, cuya profesionalidad y humanidad fueron reconocidas por todos los asistentes, como ejemplo de la colaboración entre sector público y privado en beneficio de la comunidad.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?