«Nuestra provincia es hoy protagonista del cambio que necesita la Argentina», aseguró Torres
El gobernador Ignacio «Nacho» Torres encabezó el cierre de «Energía Chubut 2050 - Tierra de Futuro», donde aseguró que «los desafíos para Chubut y para el país son muchos, pero el mayor de ellos es ponernos de acuerdo, lo cual no es menor». «Para poder afrontar muchos de los obstáculos que tuvimos en nuestra provincia, dimos peleas importantes. Incluso atravesamos un período de conflictividad, pero muchas de las decisiones que tomamos implicaron generar consensos a mediano y largo plazo», expresó.
por REDACCIÓN CHUBUT 03/06/2025 - 00.00.hs
En esa línea, agregó: «Hoy, Chubut apunta a una agenda de competitividad porque pudimos sentarnos con los gremios, las empresas y el Estado provincial, parar la pelota y coordinar una estrategia de desarrollo en un escenario atravesado por variables exógenas, como el precio del barril, los conflictos bélicos que afectan el valor de los commodities y decisiones del Gobierno Nacional que impactan directamente sobre las provincias productivas».
Torres subrayó: «La decisión fue hacernos cargo de lo nuestro, y el resultado fue positivo. Hoy, por ejemplo, contamos con puertos mucho más competitivos, donde se hacen las cosas bien, se permite que las empresas compitan como corresponde y se construye una madurez dirigencial sin precedentes en la provincia».
Además, destacó que «todos los representantes de los distintos gremios y sindicatos estuvieron sentados en esa mesa para entender que el mundo cambia, que hay que adaptarse y operar de una manera distinta».
«Logramos incluso mayorías calificadas en la Legislatura en medio de un año electoral», señaló el mandatario, y remarcó: «Gobernar también es explicar, de cara a la ciudadanía, diciendo la verdad y entendiendo que muchas de estas batallas hay que darlas hermanados».
EQUILIBRIO FISCAL Y OL DE LAS PROVINCIAS
«Tenemos una oportunidad única en términos generacionales, y estamos dando una discusión que es previa a cualquier grieta ideológica, apelando al sentido común. Una discusión que tiene eje en el equilibrio fiscal y en un tipo de cambio flotante, por citar dos ejemplos», sostuvo Torres, citando el caso de Chile, «cuyo gobierno es ideológicamente antagónico al de la Argentina, pero que profesa los mismos principios macroeconómicos».
«Creo que nadie puede estar en desacuerdo con la necesidad de ordenar la macroeconomía. Pero también es necesario discutir qué país queremos y cuál es el rol del Estado nacional», afirmó. «Si Nación pone el foco en la macroeconomía, las relaciones exteriores y la seguridad interior, está perfecto. Pero entonces, las provincias debemos hacernos cargo de rutas, puertos y servicios, y para eso necesitamos un esquema fiscal justo y eficiente que nos permita competir en infraestructura». «Tenemos que sentar las bases de una Argentina normal. Una reforma fiscal implica, entre otras cosas, revertir la regresividad de una matriz tributaria distorsiva y profundamente centralista, y dejar de legislar mal», manifestó el Gobernador.
Señaló que «muchos impuestos actuales fueron creados como transitorios y terminaron quedando eternamente. Esa matriz fiscal asfixia a la producción y al trabajo».
«Si vamos hacia una simplificación tributaria, debe venir de la mano de una reparación para la Argentina que trabaja y produce, para el mal llamado ‘interior del país’ que genera los dólares que durante años se dilapidaron desde el centralismo. Esos dólares deben traducirse en resultados concretos y políticas desarrollistas que mejoren la calidad de vida de todos los argentinos», remarcó.
«No hay que tener miedo a la baja de impuestos», recalcó Torres, recordando leyes impulsadas por la actual gestión que permitieron atraer inversiones. «Un caso es la Ley de Promoción de Inversiones Turísticas, a la que varios intendentes dudaban en adherir por el impacto fiscal. Sin embargo, luego de un año y medio, ese supuesto costo dinamizó la economía: hoy se están construyendo hoteles de primer nivel en la provincia gracias a ese régimen de promoción».
«Al levantarle el pie de encima al contribuyente, se combate con más eficacia la evasión fiscal», afirmó, y agregó que «por eso decidimos avanzar en un pacto fiscal con los municipios para estandarizar Ingresos Brutos y promover la baja en sectores estratégicos».
ACUERDOS E INVERSIONES
«La Nación necesita dólares, y para eso es necesario exportar más», dijo Torres. «Si Chubut baja las regalías al no convencional -como nos comprometimos en tres puntos- y Nación hace lo propio con las retenciones al convencional -que es marginal para las cuentas nacionales-, eso se va a traducir en más dólares, más trabajo y más producción».
Puso como ejemplo el caso de Pecom: «Una empresa que se hizo cargo de un área que dejó YPF, presentó una propuesta de mayor inversión a cambio de una reducción en regalías, y hoy es un caso de éxito porque esa inversión se tradujo en más producción».
«Queremos que a la Argentina le vaya bien, y para eso todos tenemos que tener la humildad suficiente de sentarnos a afrontar el gran desafío de ponernos de acuerdo», expresó.
«En Chubut buscamos nivelar hacia arriba: que todos tengan la oportunidad de acceder a educación y salud de calidad. Por eso, la discusión de una matriz fiscal más justa no es solo una cuestión de dinero, sino de derechos y de responsabilidades», concluyó. «Estoy seguro de que vamos hacia una provincia protagonista del cambio definitivo que necesita la Argentina: una provincia que exporte más, que genere más trabajo y que brinde más oportunidades para las futuras generaciones».
Últimas noticias
Más Noticias