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La Legislatura aprobó la emergencia económica, la quita del impuesto de Sellos y multas a camiones con sobrepeso

La emergencia económica generó un debate en la Cámara por la herencia recibida de la gestión de Mariano Arcioni y el presente del gobierno de Torres. Diputados justicialistas no acompañaron. Aprobaron medidas para las Pymes y el mantenimiento de las rutas.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/06/2025 - 21.31.hs

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La prórroga de la emergencia económica concentró los debates en la sesión de ayer en la Legislatura respecto de las deudas contraídas por las gestiones que se sucedieron en la última década y el presente del gobierno de Ignacio Torres. 
Los diputados de Arriba Chubut, Juan Horacio Pais, Emanuel Coliñir y Vanesa Abril, al igual que Santiago Vasconcelos de la izquierda, cuestionaron  al gobierno de Torres en el contexto actual del país, con motivo la sanción de la emergencia económica y de una ley que beneficia a empresas con la quita del impuesto a sellos.
El oficialismo consiguió sacar la prórroga de la emergencia con 17 votos (acompañó Daniel Casal), mientras que los diputados Pais, Abril, Arbilla, Coliñir y Vasconcelos, votaron en contra y Andrea Toro y Marcelo Rubia del Pich se abstuvieron.
La diputada de Despierta Chubut, Jacqueline Camiona, repasó los endeudamientos y las emergencias económicas que sacaron las gestiones de Martín Buzzi, Mario Das Neves y Mariano Arcioni en la última década, para dar cuenta de la situación crítica en la que se encuentra la provincia.
Desde la oposición, Vanesa Abril cuestionó que cuando el Gobernador asumió dijo que venía a solucionar los problemas, no a seguir con la emergencia. «De un año y medio para atrás, el gobernador Torres dijo que venían a hacer otra cosa, no a prorrogar emergencias que ustedes mismos cuestionan», sostuvo.
Por su parte, Pais y Coliñir, con un rol opositor más vehemente que otras veces, cuestionaron no la emergencia en sí sino algunos aspectos del Gobierno.  «Creo que es incongruente e incompatible con una emergencia condonar deuda, es incoherente. También reconozco la crisis financiera de la provncia, el tema es que no lo reconoce el gobernador públicamente, solo a través de los proyectos de ley», cuestionó Pais.
Por su parte, Coliñir dijo que «es imposible tener una proyección cuando tuvieron tres ministros de Economía. No tenemos un solo indicio de que en un año y medio vayamos a estar mejor. Estamos ante una peligrosa inercia que convierte esto en una normalidad. Los intendentes están desesperados por la falta de acompañamiento de este Gobierno provincial, ruegan un ATP».
En la vereda opuesta, Daniel Casal, un peronista disidente, defendió al gobierno de Ignacio Torres y lo comparó con la gestión de Mariano Arcioni para dar cuenta de la situación en que se encuentra hoy la provincia.
 «Parecería que los legisladores tienen poca memoria porque cuando asumimos en diciembre del 2023 no había un solo peso para pagarle a los empleaados. Así se recibió esta provincia», dijo Casal quien dijo «parece que fuera más nachista que Nacho», y más de uno se rió.
A su vez, Casal arremetió duro contra Arcioni y comparó que Chubut de la mano de Torres tiene una «paz social» que antes no existía. «No todas son pálidas, me quedo con chicos yendo a la escuela, los empleados estatales cobrando el sueldo y el aguinaldo, una provincia en la que hay paz social, me quedo con eso», subrayó el diputado.
En la misma línea, Tatiana Goic, del bloque Arriba Chubut, ponderó que la emergencia tiene que salir para no volver a lo que sucedió en la gestión de Mariano Arcioni cuyas consecuencias todavía están a la vista.
«El pago escalonado son heridas que quedan en las economías de las familias por largo tiempo, no percibir el salario para un trabajador no se soluciona en muchísimo tiempo; endeudarse para comer es una cosa que te perjudica un montón de tiempo, no lo podés remontar, tenemos que ser responsables», recalcó.

 

FOMENTAR INVERSIONES
Por otro lado, los diputados aprobaron la eximición del impuesto de Sellos para fomentar nuevas inversiones productivas en Chubut. Sergio González, del bloque Despierta Chubut, fundamentó que «la idea es fomentar nuevas inversiones productivas, la constitución de nuevas sociedades y el aumento de capitales, eximiendo por 12 meses el pago del impuesto». 
«Esto va a ser aplicable -especificó- solamente a aquellas empresas con domicilio legal constituido en nuestra provincia. Y va a permitir que puedan acceder a créditos blandos, invertir en capital de trabajo, dinamizar la economía local y generar más empleo».
Por su parte, el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, adelantó que no iba a acompañar al considerar que es contradictorio que promuevan medidas de alivio fiscal a empresas en medio de una emergencia económica. «Es imposible hablar de este tema sin referirnos a la emergencia económica, que no manifiesta nada en sus fundamentos, pero que representa una realidad económica completamente distinta a la que se expone», sostuvo. 
En tanto, Sixto Bermejo, de Despierta Chubut, expresó: «Por fin un tiro para el lado del empresario; la carga que tiene que soportar cualquier producto elaborado en la Argentina, por el costo que tiene este macrocefálico Estado, está en el orden casi del 50%. Por eso nos asombramos cuando leemos los distintos precios de los bienes que hay pasando la Cordillera. Ningún país se suicida explotando a aquel que trabaja».

 

CONTROL DE RUTAS
En relación con el proyecto vinculado con la preservación del patrimonio vial, el diputado Sergio Ongarato, de Despierta Chubut, lo fundamentó: «El control del patrimonio vial de la Provincia está bajo una reglamentación desfasada con la de la Nación. Por ejemplo, en Chubut se exige una altura máxima de camiones que es inferior a la que exige Nación. La reglamentación está desactualizada en cuestiones técnicas de los camiones, que no tiene en cuenta los cambios tecnológicos en la industria del transporte de cargas y que es necesario actualizar».
 «Es necesario dotar a Chubut de las herramientas modernas para hacer más eficientes desde el punto de vista administrativo y hacerle más fácil el trabajo a quienes conducen el transporte de cargas. También se crea un fondo especial con las tasas de habilitación y multas, que se empleará para gastos de fiscalización y control y obras de mejoramiento», precisó.
Por su parte, la diputada de Arriba Chubut Vanesa Abril sostuvo que el proyecto «no da solución al anuncio que había hecho el Gobernador sobre el cobro de multas a los camiones chilenos por la utilización de la Ruta 40». 
Ante ello, la diputada Jacqueline Caminoa (Despierta Chubut) replicó que hace mucho que los pobladores de la Cordillera venían pidiendo por controles en la Ruta 40: «La mayor parte del tránsito son camiones chilenos y tienen dimensiones diferentes a los que circulan. Nadie tomó nunca una iniciativa para resolver el tema. Es un tema que se ha llevado muchas vidas en sucesivos accidentes».
En otro orden de cosas, la Legislatura aprobó la armonización de leyes electorales del Chubut a partir de la sanción, en noviembre del año pasado, del paquete de normas que incluyó la sanción del Código Electoral Provincial.

 

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