Regionales

Leila Lloyd Jones avanza en un partido provincial: ¿se termina el madernismo?

El viernes pasado hubo una cena en Trelew en la que participaron varios de los dirigentes del sector del exintendente Adrián Maderna, y otros tantos referentes barriales que esperan definiciones sobre el futuro del proyecto político que comenzó hace más de una década.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/06/2025 - 00.00.hs

2

En la reunión estuvieron, entre otros, Leila Lloyd Jones y Gustavo Cardoso, quienes parecen haber tomado la posta en la construcción de este espacio político, que está próximo a conformar un partido provincial.

 

El operativo reencuentro empezó a cobrar forma tras la decisión del Partido Justicialista de expulsar a Leila Lloyd Jones, por haber sido candidata por «Somos Trelew» en las elecciones del 16 de abril del 2023. Los que estuvieron sentados en esa mesa, reconocen que ya no eran los mismos cuando cruzaron la puerta en la fría madrugada de Trelew. Varios de ellos se fueron con la sensación de que estaban a las puertas de algo que todavía no pueden nombrar.

 

LA DECISION MAS DIFICIL
La decisión que tomaron en esa reunión, para más de uno, marcó el final del «madernismo» y el comienzo de un nuevo partido que está próximo a constituirse. En aquella cena, más de un referente asumió -no sin bronca y resignación- que «Adrián Maderna hoy no está haciendo política», pero el proyecto tiene que seguir.

 

El propio Maderna, cuando era intendente de Trelew, más de una vez recalcó que «el madernismo no existe», para que los militantes no perdieran de vista que lo importante era la construcción colectiva. Pocos pensaban, en aquel momento, que esas palabras cobrarían otro significado después y -al menos por ahora- tendrían un sabor a despedida.

 

«Maderna puede sumarse, siempre va a ser bienvenido, pero ya no como dirigente sino como militante», dijo uno de los presentes que nunca va a dejar de agradecer y reconocer todo lo que ha hecho por su gente el exintendente de Trelew.

 

En esa cena -en la que no faltaron los símbolos peronistas-, la sensación generalizada fue que algo del pasado «se quebró», pero también que otra cosa está por comenzar y eso genera entusiasmo. Los comensales -entre ellos varios históricos del madernismo-, posaron las miradas en Leila Lloyd Jones y no hizo falta agregar más nada.

 

«Nosotros seguimos siendo peronistas», dijo uno de los dirigentes (por si acaso hiciera falta decirlo) y tomaron la decisión que muchos pensaban que algún día llegaría pero que nadie sabía cómo ni cuándo ni por qué. En un momento se hizo un silencio, uno dijo «empezó el leilismo» y todos miraron a Leila.

 

«Vamos a crear nuestra herramienta política provincial y nos vamos del madernismo», sentenció una de las militantes convencida de que es la decisión que hay que tomar en este contexto político.

 

¿HACIA UN NUEVO FRENTE?
El final de Lloyd Jones en el justicialismo, también marcó el comienzo de una nueva etapa en la que «Somos Trelew» empezará a posicionarse como una fuerza con un carácter frentista. El partido por lo visto, ya le cerró las puertas al PJ de Gustavo Fita. Esta fuerza que nace de las cenizas del madernismo, empezará a mostrarse en las elecciones de las vecinales de Trelew, con la mirada puesta en las legislativas del 26 de octubre.

 

En los próximos días, Leila Lloyd Jones daría a conocer un comunicado con las bases y los principios de esta nueva fuerza política que se llevaría con ella a varios peronistas enfrentados con la conducción de Fita. ¿Empezó el tiempo de Leila Lloyd Jones tomando la posta del madernismo?

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?