Regionales

El incendio en El Turbio continúa activo y refuerzan el operativo con un campamento más próximo al foco

Más de 100 personas participan del operativo para contener el incendio forestal en El Turbio, que permanece activo. Se instala un campamento avanzado con 30 brigadistas a pocos kilómetros del foco, en un área de difícil acceso y con condiciones complejas.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/12/2025 - 10.59.hs

El incendio forestal que afecta la zona de El Turbio continúa activo y presenta un escenario complejo para su combate, según confirmó este lunes por la mañana el secretario de Bosques de Chubut, Abel Nievas, en diálogo con FM EL CHUBUT. El foco se encuentra dentro de la jurisdicción de Lago Puelo y demanda un importante despliegue de recursos humanos y logísticos.

 

Actualmente, el operativo cuenta con dos campamentos instalados: uno en Arroyo Jara y otro en la Escuela del Turbio. En total trabajan alrededor de 100 personas, de las cuales 62 son combatientes, mientras que el resto cumple tareas de apoyo pertenecientes a distintas instituciones, entre ellas el Ejército, el sistema de salud, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Parques Nacionales.

 

Nievas explicó que las condiciones meteorológicas adversas dificultaron las tareas durante la jornada del domingo. “No se pudo trabajar casi con todo el personal, no dieron las condiciones para mover gente con helicópteros ni para operar con aviones. Se formó un cinturón térmico que estuvo presente casi todo el día y recién a la tarde se pudo evaluar el comportamiento del fuego”, indicó. Si bien el incendio no avanzó de manera significativa, sí descendió hacia zonas más bajas del valle, generando una importante acumulación de humo.

 

Este domingo por la noche, las autoridades estimaron que entre el sábado y el domingo el fuego avanzó aproximadamente un kilómetro sobre el Valle del Arroyo Jara.

 

Ante este escenario, en las últimas horas se decidió reubicar parte del operativo hacia un nuevo campamento en el puesto Los Laureles, ubicado a unos 3 kilómetros del borde del incendio. Allí se instalarán cerca de 30 combatientes durante al menos tres días. Según informó Nievas, será un campamento con logística mínima, sin comodidades, y con alimentación a base de raciones especiales, similar a las utilizadas por el Ejército. El objetivo es realizar un ataque indirecto y aplicar otras técnicas para intentar controlar el frente ígneo.

 

En cuanto a los medios aéreos, el funcionario señaló que se cuenta con dos helicópteros, aunque uno de ellos permanece momentáneamente fuera de servicio por una falla hidráulica detectada este domingo. Los equipos técnicos trabajan para ponerlo nuevamente operativo. Sin embargo, la presencia del cinturón térmico y la escasa visibilidad mantienen, por el momento, las aeronaves sin actividad.

 

Respecto al área afectada, Nievas detalló que se trata de una zona previamente quemada, con regeneración natural y sectores forestados por la Secretaría de Bosques. “Hay mucho combustible muerto y pesado, troncos grandes, árboles caídos y secos. Por eso el incendio genera tanto humo: es un rescoldo permanente en combustión”, explicó. Aún no es posible precisar la superficie afectada, ya que no se pudo sobrevolar la totalidad del área para realizar una medición precisa.

 

"Es una situación muy compleja, realmente estos tipos de incendios son pocos pero cuando tenemos estos casos, y más acá en El Turbio, es complejo el combate y hay que siempre estar pensando en la seguridad de la gente. Todas las acciones de control están basadas en la seguridad de la gente, en garantizar que si pasa una lesión o algo, podamos sacarlos. En este caso. con este campamento de estos 30 combatientes que van a estar casi ahí cerquita del incendio, pernoctando durante 3 días, va un paramédico con elementos para cualquier atención primaria que puedan llegar a necesitar", informó Nievas.

 

El secretario de Bosques aclaró también que no está previsto que llueva. "Por lo menos hasta el viernes no tenemos pronósticos, hay probabilidades de tormentas eléctricas para la tarde, así que bueno, también todas las actividades están condicionadas a ese fenómeno", indicó.

 

Por último, Nievas remarcó que, aunque este es el único incendio activo en la provincia, se mantienen guardias permanentes en todas las bases de servicio de la región cordillerana para responder de manera inmediata ante cualquier nuevo foco. “Ojalá sea el único durante toda la temporada, pero estamos preparados para un ataque primario rápido ante cualquier inicio de fuego”, concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?