Regionales

El incendio forestal en El Turbio está fuera de control y en un terreno escarpado que hace difícil el acceso

Más brigadistas se sumaron ayer a la lucha contra el incendio que un rayo generó sobre bosques nativos en la zona de El Turbio, dentro de la zona localmente conocida como «Loma de la Chancha». El operativo es coordinado desde la Secretaría de Bosques y en las últimas horas se han movilizado más recursos para impedir que el fuego avance.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2025 - 21.05.hs

4

Según las pericias preliminares realizadas por personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), el siniestro ígneo se inició a raíz de la caída de un rayo y al momento sigue activo, afectando vegetación, precisamente matorrales, arbustos y bosque nativo. 
En estos casos, donde los incendios son generados por actividad eléctrica, el fuego puede originarse bajo la superficie del suelo, quedando incluso activo de manera pasiva por varios días, hasta que el material vegetal propio de la zona -altamente inflamable- genera demasiado calor y se genera el fuego.

 

DIFICULTAD DEL TERRENO
En cuanto al terreno afectado, solo se puede llegar cruzando el lago y recorriendo varias horas a caballo, por lo que gran parte del operativo depende del helicóptero con helibalde, el avión hidrante y brigadistas que operan desde helipuntos.
«El terreno es muy escarpado y presenta gran cantidad de combustible en pie, remanente del incendio de 2015, lo que dificulta considerablemente las tareas en el lugar», explicó ayer la Brigada de Incendios Forestales de Lago Puelo.
El personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) y de la Brigada Nacional, abocados al operativo, realizan constantemente la construcción de fajas cortafuegos con herramientas manuales. No obstante, cerca del fuego del fuego, se habilitó un helipunto que facilita el ingreso y egreso del helicóptero con helibalde.
Asimismo, dos aviones hidrantes efectúan lanzamientos de agua desde la cola hacia el flanco izquierdo y cabeza del incendio, mientras que el helicóptero con helibalde estuvo a cargo de transportar al equipo y hacer lanzamientos sobre focos activos. 
En tanto, ayer se sumaron 16 nuevos combatientes un nuevo helicóptero con helibalde para reforzar las tareas. Trabajan brigadistas de las bases Golondrinas, Lago Puelo y El Turbio, contando además con personal de apoyo de distintas áreas técnicas de la Secretaría de Bosques, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y otras instituciones.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?