Trabajadores de Soltex denunciaron penalmente al dueño de la empresa por abandono de persona
«Hace más de un año que no tenemos obra social», explicó Sajama, delegado de AOT. La otra semana se podría ampliar la documental presentada ayer. Si bien no hay noticias alentadoras a la brevedad, «seguimos cumpliendo los turnos establecidos», indicó.
por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2025 - 21.35.hs
Operarios de la textil Soltex se presentaron ayer en Fiscalía para denunciar penalmente al empresario Sebastián Santiago por abandono de persona. Un abogado de la repartición judicial recibió la documental, que podría ser ampliada la semana próxima, una vez que el fiscal -aún no definido- corra vista de la información aportada por los trabajadores.
Ya se cumplieron 140 días de inactividad en el interior de la planta. Más de 6 meses sin cobrar por parte de los trabajadores. Mayo, fue el último saldo positivo para los textiles. Desde ese invierno hasta ahora no hubo siquiera una comunicación del empresario.
«Esperemos que la Justicia actúe», ya que «no tuvimos ni un llamado de Santiago», expresó Néstor Sajama, delegado de AOT en Soltex, tras presentar la denuncia por abandono de persona en el Ministerio Público Fiscal.
Desde las escalinatas del edificio de avenida Rawson, el dirigente sindical amplió que el encuadre de la presentación responde a que «hace más de un año no tenemos obra social, y hay compañeros que tienen hijos con discapacidad y que quedan a la deriva», señaló. Los trabajadores asistieron solos, sin representación letrada.
«Nos tomó la denuncia un abogado de Fiscalía. Entre hoy y el martes próximo sabremos qué fiscal toma el caso», comentó Sajama, al añadir que «la semana próxima iremos a Fiscalía y, si el funcionario lo requiere, aportaremos documental para ampliar la denuncia».
Respecto a la relación con el propietario de la firma, sostuvo que «es como siempre: Quiere seguir trabajando, pero no paga. Estamos cansados de palabras y no tenemos hechos concretos. Promesas de pagos en cuotas o diarios no se cumplieron. No cumplió un día y nada más después. No pagó más y seguimos en la firma». A pesar de ello, afirmó que continúan cumpliendo con la actividad: «Seguimos cumpliendo los tres turnos como corresponde, como si estuviéramos trabajando».
Sajama recordó que son 38 trabajadores, en su mayoría de edad avanzada: «La mayoría son de 50 años para arriba».
Consultado sobre las expectativas frente a la presentación judicial, expresó: «Esperamos que la Justicia actúe, que haga su trabajo, porque uno no puede seguir evadiendo a estos hombres y dejando a la gente tirada. Todavía hay silencio, Santiago no se comunicó con nosotros».
APORTES DE OTROS SECTORES
En cuanto a intervenciones oficiales, explicó que hasta el momento no tuvieron contacto con funcionarios provinciales, aunque sí hubo gestiones municipales: «Estuvimos hablando hace un tiempito. El intendente se hizo presente en la fábrica y se puso a disposición de los trabajadores en lo que pueda, en lo que esté a su alcance».
También detalló que los empleados recibieron asistencia: «Tuvimos asistencia social. De la provincia también recibimos ayuda económica para los trabajadores».
Los operarios, más allá de la situación crítica, mantienen expectativas. Aunque el empresario no se comunique, «seguimos cumpliendo».
La empresa no tiene gas; solo se mantiene la prestación de energía. Y si bien no hay producción, están a la espera de que salgan los pagos para reiniciar el movimiento de máquinas.
Últimas noticias
Más Noticias