Regionales

Intervino el Municipio, y al menos por 60 días no habrá desalojo en chacra 26

Ante la proximidad de desalojo de más de 50 familias de la chacra 26 -que construyeron sobre tierras compradas, aluden, en buena fe y edificaron a través de créditos del Procrear- el Municipio intervino, y al menos por 60 días no se ejecutará la resolución judicial. La Justicia dispuso la conformación de una mesa interdisciplinaria, con participación de la Municipalidad, para consensuar una salida al conflicto, que también incluye a otros supuestos dueños de esos mismos terrenos.   
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2025 - 21.26.hs

Para arrojar claridad, en el caso existen dos presuntos propietarios de ese macizo, cada uno, por su lado, vendió terrenos a interesados. Sucede ahora que esos lotes tienen dos dueños. La situación se agrava porque muchas familias ya construyeron. La Justicia, hace poco, resolvió el desalojo de quienes están habitando en el lugar y le dio la razón a una persona que, presuntamente, vendió lotes a través de la inmobiliaria Tierras Patagónicas. 
La tensión escaló entre las familias tenedoras de esas tierras, lo que obligó la intervención del Municipio de Trelew. Y si bien ya había una orden de desalojo judicial, la actuación estatal postergó la ejecución de esa medida por 60 días.  
Las tierras están comprendidas entre Oris de Roa y Cacique Nahuelquir. «Hubo irregularidades en la venta de esos terrenos», explicó el intendente Gerardo Merino, tras reunirse ayer en el Salón Histórico Municipal con las personas que la semana pasada se manifestaron en Tribunales.  
Atento a la magnitud del problema, «me comprometí a hacer una reunión para informarles que la resolución judicial creó una mesa interdisciplinaria donde incorpora al Municipio. Si bien esto es un conflicto entre privados y el Estado no intervino en esa comercialización, sí tenemos una responsabilidad social: si mañana se produce un desalojo, esas familias quedarían en una situación muy crítica».
Añadió que el Municipio «se involucró en esa mesa interdisciplinaria. Y en un plazo de 60 días se debe alcanzar una posible salida al conflicto». 

 

JUGAR CON LA NECESIDAD
El intendente comentó que en la venta de tierras «se jugó» durante muchos años «con la necesidad de la gente». Sostuvo que «fueron prácticas totalmente irresponsables: no había anteproyecto, no se presentaba nada y simplemente se decía ‘te vendo este terreno y después te van a poner la luz’. La gente compraba de buena fe y después se encontraba con que la tierra no era del que vendía, que los servicios prometidos no existían o que, como en el caso del Loteo Belgrano, nunca se regularizó el pago a los dueños». 

 

RESPONSABLES
«Se jugaba con la necesidad de la gente, con fines políticos», expresó al ejemplificar que «Costanera nació de una irresponsabilidad política. Pasaron (Adrián) Maderna, (Máximo) Pérez Catán, hay que decirlo con nombre y apellido, y hoy se están padeciendo esas decisiones».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?