PESE QUE LAS OBRAS NO TUVIERON EL AVAL DE LOS FRENTISTAS

Vecinos de la calle López y Planes y del barrio Los Mimbres pagarán 800 millones por pavimento

Los frentistas de las calles López y Planes entre Musters y Marconi y de Alem entre Alfredo García y Quilimbay del barrio Los Mimbres deberán pagar las obras de pavimento ejecutadas por el Municipio de Trelew por más de 800 millones de pesos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/12/2025 - 21.18.hs

La decisión fue aprobada por mayoría del Concejo Deliberante que transformó de utilidad pública y pago obligatorio estas dos obras públicas en la última sesión ordinaria del pasado jueves, «pese a no tener el consentimiento de los vecinos», según observó el concejal Juan Aguilar.
El pedido del Ejecutivo para poner al cobro ambas obras generó un debate entre oficialistas y opositores, pero se terminó aprobando por una mayoría especial de siete votos de los concejales Claudia Monají, Claudia Solís, Vanesa Panellao, Leonardo Ferrelli, Rubén Cáceres y Martín Luna de Juntos por el Cambio y el acompañamiento del edil de Arriba Chubut Daniel Asciutto.

 

PAVIMENTO EN LOPEZ Y PLANES
En la sesión el concejal del PJ Juan Aguilar fundamentó su voto en contra de ambas iniciativas por no «contar con la certeza que los vecinos fueron informados previamente de las obras» y no haber constancia en el expediente de tal situación. La legislación vigente estable que un 70 por ciento de los vecinos deben adherir a este tipo de obras, antes de ejecutarse.
Aguilar puso en duda además el costo de las obras que en el caso de la calle López y Planes fue adjudicada a la empresa LAL. en 730 millones de pesos y en el barrio Los Mimbres las tareas a cargo de Ruta Sur costaron casi 100 millones de pesos.
«Esos son los valores que dice el Municipio haber pagado, pero no se sabe si serán los montos definitivos que se trasladarán a los frentistas porque en los proyectos no está especificado. Podrían ser mayores los montos», advirtió desde su banca Aguilar por «la famosa redeterminación de precios».
La pavimentación sobre la calle López y Planes está en plena ejecución y consta en el recambio de losas entre Musters y Marconi. «No estoy en contra de que el Municipio recupere el dinero destinado a obras de pavimento, pero que haga las cosas de forma correcta», reclamó el edil del PJ.

 

ADOQUINES EN CALLE ALEM
En el barrio Los Mimbres se ejecutó pavimento intertrabado sobre la calle Alem, entre Alfredo García y Quilimbay. Fueron 1.300 metros de adoquines que colocó la empresa Ruta Sur a un costo de 94 millones de pesos.
«Aquí el dato distintivo es que la Municipalidad de Trelew recibió un subsidio no reitegrable de la Provincia de 51 millones de pesos para hacer la obra. Es decir que dos tercios del pavimento tuvo financiamiento provincial, pero el Municipio pretende recuperar el costo total de la obra», explicó Aguilar.
Desde el oficialismo, la concejal Claudia Solís justificó la necesidad de poner al cobro las obras de pavimento para «poder seguir realizando obra pública en la ciudad de Trelew. Es así como hoy está en reparación la Terminal de Omnibus, los retardadores de velocidad frente a la Escuela Nueva, la refacción del Gimnasio del barrio Progreso, la reforma de la Coordinación de Salud, repavimentación en el barrio Padre Juan y la red eléctrica para el centro de informes en el Dino. Son más de 1.600 millones de pesos que vuelven en obras para los vecinos».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?