Regionales

El incendio en El Pedregoso continúa activo y se estima que supera las 200 hectáreas afectadas

Los vientos reactivaron focos y trabajan 89 combatientes en líneas, cortafuegos y enfriamientos. Se esperan lluvias entre miércoles y jueves.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/11/2025 - 08.52.hs

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) confirmó que sigue activo el incendio iniciado el lunes en cercanías del complejo de Cabañas Kritz y la vivienda de la familia Apablaza, en El Pedregoso, Epuyén. Aunque la superficie total aún se está evaluando, se estima que el fuego supera las 200 hectáreas, afectando matorral, pastizal, bosque implantado y bosque nativo.

 

La causa permanece en investigación, según el parte oficial, realizado este martes a las 20 hs.

 

Las condiciones del martes complicaron el control del incendio: la temperatura llegó a 16 °C, la humedad bajó al 30% y los vientos del oeste, de 35 a 45 km/h con ráfagas, reactivaron focos dentro del perímetro. Esto generó una mayor actividad tanto en el flanco derecho —donde el fuego avanza en retroceso ladera arriba— como en el flanco izquierdo. 

 

La cabeza del incendio permanece estable dentro del cañadón, "sin aparente avance", según comunicaron.

 

Durante la jornada, 89 combatientes trabajaron en el lugar. Las brigadas del SPMF y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego reforzaron líneas cortafuegos con herramientas manuales; el ICE Parque Nacional Lago Puelo realizó enfriamientos con equipos de agua; y Bomberos Voluntarios de Epuyén se mantuvieron en apresto en zona de viviendas y complejos turísticos. A esto se sumó la labor de una topadora de AVP, que abrió accesos y fajas cortafuegos, y el helicóptero con helibalde, que hizo 72 lanzamientos sobre el área afectada.

 

En el operativo también colaboraron distintas áreas técnicas y logísticas del SPMF, municipios, Protección Civil, fuerzas de seguridad y organismos nacionales vinculados al manejo del fuego.

 

Llegan lluvias y descenso de temperatura

 

Para la tarde del miércoles y la mañana del jueves, el Servicio Meteorológico Nacional prevé el ingreso de aire frío y húmedo desde el oeste, con lluvias estimadas entre 3 y 4 mm y un descenso de la temperatura. Estas condiciones podrían contribuir a mejorar el panorama en la zona del incendio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?