Expertos internacionales valoraron el potencial de los vinos cordilleranos
“Me emociona mucho que un país tan cercano tenga esta propuesta tan linda de pino noir y de sauvignon blanc en su área de Patagonia, además de los espumantes característicos del clima frío, que tienen una frutalidad muy peculiar”, valoró Blanca Bretón, sommelier mexicana con experiencia en vinos en 15 países.
por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2024 - 18.04.hs
Remarcó enseguida que “es por primera vez que se comienza a promover el vino chubutense, por lo menos en México, y ha sido una gran sorpresa. Por supuesto, sabíamos de los vinos argentinos, principalmente de Mendoza, pero hoy Chubut nos demuestra que Argentina no solo es malbec. Esta provincia nos ha presentado una gran variedad de vinos blancos espectaculares, con mucha y muy buena acidez”.
A su turno, el influencer brasilero Gleybson Andrade señaló que “el pinot noir me sorprendió mucho, con una acidez muy vibrante, con mucha fruta, muy equilibrado. Un vino que quiero que conozca el público brasilero porque representa la cara de mi país: muy fresco y tropical, que seguramente va a gustar mucho. De Chubut para el mundo”, resumió.
En detalle, un grupo de sommeliers e influencers del país y Latinoamérica recorrió durante dos días los viñedos chubutenses del Corredor de los Andes, que incluyó el intercambio de experiencias, degustaciones y disertaciones.
La jornada del jueves se desarrolló en la localidad de El Hoyo, donde la delegación visitó el laberinto natural Patagonia, los viñedos y bodegas de Patagonian Wines y Ayestarán Allard, y la chacra Los Retamos, donde se elaboran alfajores con premios internacionales. La visita cerró en el viñedo de la familia Adamow, en Cerro Radal, ejido de Lago Puelo.
Desde la óptica de Blanca Bretón, la Patagonia “tiene un potencial increíble en sus vinos, con un estilo muy similar a Nueva Zelanda”. En igual sentido, ponderó un tinto “Oriundo” servido en la bodega Ayestarán como “un merlot excelente que se rige por la acidez, que le da muy buena conservación y larga vida al vino”.
La experta agregó que “en general, en los sauvignon blanc de la región he encontrado notas más tropicales y amarillas, que de pronto son verdes en Nueva Zelanda. Entonces sorprende y para mí un vino que sorprende nunca se olvida”.
Como recomendación a los vitivinicultores chubutenses, pidió “que tengan paciencia, que salgan al mundo, que hagan más misiones como éstas, que inviertan en darse a conocer porque tienen todo para convertirse en referentes en Argentina con estos varietales”.
La mujer se reveló como “experta en tequila, como buena mexicana”, al tiempo que reconoció su “debilidad por el gin y acabo de comprar en El Hoyo un kit con semillas de enebro y otras especies patagónicas porque me encanta preparar mi propia ginebra”.
Cuna del vino chubutense
Por su lado, mientras daba detalles del emprendimiento y descorchaba botellas, el dueño de casa Oscar Ayestarán se mostró “muy feliz y orgulloso de las devoluciones de los expertos. Contento de recibirlos y poder mostrar lo que hacemos con mucha convicción y con mucha responsabilidad”.
Agregó que “hemos hecho innovaciones de manera permanente. El primer ice wine natural que se hizo en la Argentina fue nuestro. Además, hace un par de años atrás hicimos un vino naranja. Y así vamos introduciendo novedades y experimentando y viendo cosas nuevas en la esta industria”.
De igual modo, resaltó “el micro clima excepcional que tenemos en la Comarca Andina. Hace 20 años acá nació la vitivinicultura chubutense con la llegada de Bernardo Weinert y el enólogo Darío González Maldonado y hoy hacemos gala de contar con tres bodegas y unos cuantos viñedos”.
Cabe destacar que dicha firma también elabora el vino merlot “Oriundo”, que obtuvo medalla de oro el año pasado en el certamen internacional “Guarda 14”, con sede en Mendoza.
Recorrida
Por su parte, la coordinadora del Ministerio de Turismo del Chubut para la misión, Gisela Huayquimilla, graficó que “arrancamos el martes en Trevelin, en la bodega Nant y Fall, con una jornada de capacitación para productores vitivinícolas”.
Indicó que “es un trabajo que se viene haciendo de forma conjunta con el Ministerio de Producción y otros organismos del gobierno provincial, porque entendemos que el producto y el turismo del vino tiene un potencial muy importante para Chubut, que nos puede posicionar a nivel nacional e internacional”.
En coincidencia, “son numerosos los emprendimientos que pueden aprovechar la visita de los influencers nacionales e internacionales que nos están visitando. Chubut ya puede mostrar su propia ruta del vino y estamos trabajando de manera muy fuerte para poder desarrollar turísticamente estos recorridos”.
Recordó que “tenemos vinos en la cordillera y también en la meseta, en la costa, en el Valle Inferior del río Chubut, cada uno con su particularidad y así lo están destacando los expertos que nos visitan”.
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