Municipio puso en marcha la obra de red de agua para el sector de los «711 Lotes»
La Municipalidad dio inicio a la obra de red de agua en el sector conocido como los «711 Lotes», en el Area 31, una intervención que beneficiará a todas las familias que avanzan en la construcción y financiamiento de sus viviendas, en un proceso sostenido de desarrollo barrial. La obra es ejecutada por la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano, con mano de obra propia y en colaboración con la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, en un esquema de trabajo articulado que permite el acceso a servicios esenciales.
por REDACCIÓN CHUBUT 28/01/2026 - 21.23.hs
En esta etapa, las tareas se concentran en la ejecución de la red de agua, una obra técnicamente compleja que requiere la vinculación mediante un nexo de cañería de gran magnitud hacia el centro de distribución, diseñada a partir de un trabajo previo de planificación y consenso con los actores involucrados.
A partir del trabajo conjunto entre el equipo de Infraestructura y la Cooperativa, se logró estabilizar el desarrollo de la obra, lo que permitió reducir costos y generar condiciones más accesibles para la adquisición de los materiales, fortaleciendo el compromiso comunitario con el desarrollo del barrio. En este esquema, el Municipio y la Cooperativa asumen la ejecución con personal, equipos y logística.
La obra cuenta con un plazo estimado de ejecución de entre dos y tres meses. Si bien su inicio estaba previsto con anterioridad, debió ser reprogramado en función del cronograma de verano y del período de vacaciones del personal, logrando finalmente dar comienzo a los trabajos en esta etapa.
Una vez finalizados los trabajos y garantizados los servicios de agua y energía, los lotes pasarán a estar sujetos a las condiciones establecidas para los lotes sociales, permitiendo a las familias avanzar de manera progresiva en la concreción de sus viviendas y en la consolidación del entramado urbano del sector.
«Es un avance concreto que responde a la premisa del intendente Damián Biss de llevar servicios a los sectores de Rawson que no los tenían y lo estamos logrando junto a los vecinos, acompañando su esfuerzo, su organización y su apuesta al crecimiento del Area 31», destacó el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Pablo Villalobos.
El eje de los servicios de infraestructura es abordado por la gestión municipal mediante distintos esquemas de ejecución, que incluyen el trabajo conjunto con la Vecinal, la articulación con la Cooperativa o, en el caso de obras de mayor magnitud, los procesos de licitación correspondientes.
En el caso puntual de la red de agua de los «711 Lotes», los vecinos asumieron el financiamiento de los materiales como parte de su compromiso con el desarrollo del barrio, mientras que el Municipio afronta el mayor costo de la obra mediante la provisión de equipos y mano de obra.
A partir de un trabajo previo de ingeniería y optimización técnica, validado por la Cooperativa, se logró reducir de manera significativa el costo total y ofrecer alternativas de financiamiento en cuotas, permitiendo que la mayoría de las familias pueda asumir el compromiso económico.
Últimas noticias
Más Noticias