Rawson

Cuartel de bomberos de Rawson declaró la emergencia económica operativa y suspendieron servicios no esenciales

La crisis golpea el funcionamiento del cuartel de bomberos capitalino, quien ya tomó medidas al respecto. A nivel domiciliario, dejaron de realizarse aperturas de ingresos, asistencia a personas que no manifiesten peligro de vida y atención por rotura o pérdida de agua en patios o interiores de viviendas.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/07/2025 - 22.16.hs

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson declaró este viernes la emergencia económica operativa, debido a una grave situación de desfinanciamiento ocasionada por cambios en el mecanismo de recaudación de la «tasa de bomberos». La medida fue oficializada a través de la Resolución Nº 19/2025-CD, firmada por la Comisión Directiva de la institución.

 

Ante la falta de fondos para sostener gastos operativos y de mantenimiento, se decidió mantener en funcionamiento únicamente los servicios esenciales, como la atención de emergencias por incendios, accidentes vehiculares, rescates y cualquier situación que represente un riesgo para personas o bienes, así como las guardias activas mínimas para garantizar respuesta inmediata y los servicios imprescindibles para el sostenimiento operativo del cuartel.

 

En tanto, se suspendieron temporalmente diversas actividades no esenciales, entre ellas la asistencia a vehículos encajados, detenidos en la vía pública o siniestrados en banquinas, así como los relevamientos en el río Chubut con equipo operativo. También se interrumpieron los rescates de animales sin riesgo de vida y de aquellos que se encuentren en la vía pública.

 

A nivel domiciliario, dejaron de realizarse aperturas de ingresos, asistencia a personas que no manifiesten peligro de vida y atención por rotura o pérdida de agua en patios o interiores de viviendas. Además, se suspendieron tareas en establecimientos públicos como el traslado de agua, la colaboración con elementos operativos, los retiros de animales del interior de edificios y las visitas informativas. Quedó también sin efecto el préstamo de cualquier elemento operativo perteneciente a la institución.

 

Desde la entidad remarcaron que estas actividades quedarán suspendidas hasta nuevo aviso y que únicamente serán cubiertas si ponen en riesgo la vida o los bienes de las personas. La decisión fue tomada en conjunto con la Jefatura del Cuerpo Activo, con el objetivo de preservar la capacidad operativa ante emergencias reales que comprometan la seguridad de la comunidad.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?