Más de 600 estudiantes participaron en la muestra itinerante de patrimonio en Rawson
La Municipalidad de Rawson, a través del área de Patrimonio Histórico y Museos, desarrolla la muestra itinerante “Los museos van a tu escuela”. En su primera semana, la iniciativa reunió a más de 600 estudiantes de las Escuelas Provinciales Nº 4 y Nº 752, generando un alto nivel de participación y valoración por parte de la comunidad educativa.
por REDACCIÓN CHUBUT 08/06/2025 - 17.52.hs
En su segunda semana, la propuesta continúa su recorrido por escuelas de Rawson, con activa participación estudiantil en todos los niveles. Esta semana, la muestra se presenta en la Escuela Secundaria Nº 7705, con una temática centrada en los orígenes históricos de la ciudad.
Un enfoque pedagógico vinculado al territorio y la identidad
La temática seleccionada por la Escuela Nº 7705 responde a una solicitud específica del equipo docente, que propuso abordar los orígenes fundacionales de Rawson en relación con su emplazamiento geográfico, próximo a sitios históricos clave como el Fuerte Aventura y la Capilla Berwyn.
“Elegimos trabajar esta temática porque la escuela está ubicada muy cerca del lugar donde se asentaron los primeros colonos galeses en 1865, y donde también se firmó el acta fundacional de nuestra ciudad”, explicó Patricia Lorenzo, coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos.
La coordinadora agregó que “el material didáctico de esta edición también incluye referencias al primer encuentro entre colonos y nativos, acontecido en 1866, promoviendo una mirada reflexiva de la historia local, que permita a los alumnos comprender la construcción del presente a partir del conocimiento del pasado.”
Articulación con las escuelas y continuidad del programa
La muestra “Los museos van a tu escuela” cuenta con un cronograma sostenido de presentaciones en instituciones de nivel inicial, primario y secundario, cuya demanda se proyecta hasta el mes de agosto. “Estamos recibiendo numerosas solicitudes por parte de escuelas interesadas en integrar esta propuesta a sus contenidos pedagógicos. Cada intervención se diseña en función de los temas que cada comunidad educativa desea trabajar, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje y acercar a los estudiantes a nuestra historia y patrimonio”, agregó Lorenzo.
Las instituciones interesadas pueden contactarse con la Dirección de Acción Educativa, Formal y No Formal, bajo la coordinación de Gabriela Locaso, responsable de organizar la planificación y logística de cada intervención junto al equipo de Patrimonio Histórico y Museos.
De tal manera, se implementa una política educativa que integra el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio histórico local como herramienta formativa. Esta estrategia fortalece la identidad colectiva y contribuye activamente a la construcción de ciudadanía, mediante un trabajo articulado y sostenido con las instituciones educativas.
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