Legislatura prorrogó el período ordinario de sesiones hasta el 31 de diciembre
Fue en la sesión ordinaria realizada hoy jueves, la última del cronograma aprobado a comienzos del año. En este contexto se aprobó la realización de una sesión el jueves próximo, 18 de diciembre, a las 11. Además, los diputados aprobaron por unanimidad una nueva ley de adopciones, que adecua la normativa a los nuevos paradigmas de la Convención de los Derechos del Niño y de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación vigente.
por REDACCIÓN CHUBUT 11/12/2025 - 18.30.hs
La Legislatura del Chubut aprobó este jueves la prórroga del período ordinario de sesiones hasta el 31 de diciembre y la realización de una nueva sesión el 18 de diciembre a las 11 horas.
Fue en la sesión ordinaria de hoy jueves, la última del cronograma aprobado a comienzos del año, y en la que los diputados provinciales, por moción del presidente del bloque Despierta Chubut, Daniel Hollmann, aprobaron la prórroga del período y la convocatoria a la sesión que se realizará el jueves.
Sistema de adopciones
En la misma sesión, los diputados sancionaron por unanimidad una ley de adopciones que abroga la legislación anterior (Ley III-27 del 2008) y adecua la normativa a los nuevos paradigmas de la Convención de los Derechos del Niño y de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación vigente.
La iniciativa del Ejecutivo Provincial crea la Oficina de Adopciones en el ámbito del Ejecutivo Provincial, con sede en Rawson y sus delegaciones correspondientes, y el Registro Único Provincial de Aspirantes con fines Adoptivos.
La diputada de Despierta Chubut María Andrea Aguilera, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, explicó que “es un paso decisivo en la construcción de un sistema de adopciones pensado desde los niños, las niñas y los adolescentes, alineado con la Convención de Derechos del Niño, con el Código Civil y Comercial, con la Ley 26.061 y con nuestra ley, que establece claramente que la adopción es una medida excepcional, una medida subsidiaria y una medida de protección, que el primer derecho que tiene todo niño, niña o adolescente es la de permanecer y desarrollarse en su familia de origen”.
Al mismo tiempo señaló que entre las novedades, esta ley “establece que ninguna persona podrá ser limitada excluida o condicionada en su inscripción o permanencia en el registro por motivos de orientación sexual identidad, expresión de género, estado civil, edad, situación socioeconómica, discapacidad, religión, nacionalidad, etnia, pertenencia cultural o cualquier otra condición, dice personal o social, que afecte de manera directa y comprobada la actitud adoptiva”.
En esa línea, expuso Aguilera, “lo que se prohíbe es el uso de estereotipos, prejuicios o de modelos de familia. A su vez establece otro aspecto importante: regula los equipos interdisciplinarios. Esto deja de estar diluido en la norma, pasa a tener rango y funciones claras. Se establece la composición mínima, la formación específica y continua de quienes forman parte de esos equipos”.
Por otro lado, continuó la diputada, “esta ley reconoce la licencia por adopción en el sector público y en línea con estatutos, convenios y leyes específicas, pero también especifica la finalidad que tiene esa ley, que es favorecer el apego, la consolidación del vínculo y también fortalecer la integridad familiar”.
Por último, mencionó que esta normativa “vincula nuestra legislación provincial con el resto de las provincias, de manera tal que no haya discrepancias entre un registro y otro que favorezca o que genere que familias encuentren más conveniente inscribirse en una u otra provincia”.
Familias solidarias
Por otro lado, la Legislatura aprobó también por unanimidad un proyecto del Ejecutivo que regula el sistema de Familias Solidarias de la provincia en consonancia con los estándares actuales en materia de protección integral de la niñez y adolescencia.
La diputada de Despierta Chubut Sandra Willatowski, presidenta de la Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo, expuso que “el objetivo principal es evitar que estos niños estén en un instituto y asegurar que aún en los contextos de suma vulnerabilidad, los niños, niños y adolescentes crezcan en un entorno familiar y comunitario con acompañamiento afectivo y con contención”.
Mencionó que “la nueva ley viene a sistematizar y actualizar las figuras de las familias solidarias como una alternativa al dispositivo institucional fortaleciendo los estándares de los Derechos Humanos y Niñez. El régimen se aplica en los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que estén bajo las medidas de protección excepcional y hayan sido declarados en estado de adoptabilidad o resolución judicial”.
Puntualizó que “se considera familia solidaria a toda persona adulta o a un grupo familiar que de forma voluntaria y sin fines adoptivos -esto es fundamental, es solo una familia de transición-, ofrece un entorno de contención y un acompañamiento seguro y transitorio a los niños y niñas y adolescentes.
La ley, entre otros puntos, menciona las causales del cese del acogimiento y plantea los planes para el egreso y para la transición de ese niño o niña y adolescente hacia la familia adoptiva o su familia de origen.
El Poder Ejecutivo deberá reasignar partidas presupuestarias específicas para implementar este sistema y tendrá hasta 180 días desde la publicación de esta ley para dictar la reglamentación.
Prevención del suicidio
Por otra parte, los diputados aprobaron una ley que establece la capacitación obligatoria, permanente y continua en prevención del suicidio y atención de urgencias en salud mental para las personas que se desempeñan en los servicios de protección integral de derechos de la provincia.
La iniciativa, de la diputada Sandra Willatowski, fue aprobada luego de que le hicieran dos modificaciones requeridas por la oposición.
Más Noticias