Detenido regresó ebrio de su salida familiar, llevaba droga oculta y desató un incendio en la Comisaría
El Jefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn, Diego Williams, brindó detalles sobre el grave episodio ocurrido el domingo. Tras detectarse que el interno regresó alcoholizado y con marihuana adherida al cuerpo, otros detenidos iniciaron una quema de colchones en señal de protesta, lo que obligó al traslado de los implicados.
por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2026 - 20.36.hs
El Comisario Mayor Diego Williams informó sobre un complejo incidente en la Comisaría Distrito Primera, originado cuando un interno, que gozaba de beneficios de revinculación familiar, regresó de su salida en estado de ebriedad y con estupefacientes entre sus pertenencias. Al ser interceptado por la policía, el sujeto reaccionó de forma violenta, lo que derivó en una serie de actuaciones judiciales por amenazas y resistencia a la autoridad. El conflicto escaló cuando otros internos, ante el aislamiento del recién llegado, iniciaron un foco ígneo en el sector de celdas que debió ser rápidamente sofocado por el personal policial para evitar heridos. Debido a los daños materiales y por razones de seguridad, tres detenidos fueron reubicados en otras dependencias de la zona.
Respecto al inicio del conflicto, el jefe policial relató: “En primer momento hay que manifestar que un detenido que tenía salidas de revinculación familiar había sido trasladado en horas de la mañana al domicilio. En horas de la tarde el personal policial de esa dependencia va a retirarlo”. Según explicó Williams, el problema comenzó al momento del reingreso: “Cuando lo va a retirar al domicilio, ya se constata que mismo evidentemente tenía signos compatibles con el ingesta de alcohol. No puede consumir alcohol más allá que tenga esa salida”.
La situación se agravó durante el procedimiento de control en la dependencia policial. Williams detalló que el sujeto “comenzó a ofuscarse, se puso totalmente agresivo, intenta agredir al personal policial. Esta persona tenía alcoholemia, se le hizo el test y dio positivo, pero no solamente eso, sino que cuando se le estaba haciendo el cacheo de práctica una medida preventiva antes de ingresar a la celda, se constata que además tenía pegado en su cuerpo sustancia prohibida, tenía puntualmente marihuana, un pesaje superior a los 9 gramos”.
Ante estos hallazgos, el jefe de la Regional confirmó que se iniciaron múltiples causas legales contra el interno, quien ya cumplía una condena por delitos contra la propiedad: “Se labran las actuaciones por infracción a la ley de estupefaciente con intervención de juzgado federal en este caso también. Hay varias actuaciones que se hacen por un lado por infracción a 24 660, por infracción a la ley estupefaciente y una causa ordinaria también por el tema de las amenazas agravadas al atentado hacia la autoridad policial”.
El momento de mayor tensión se vivió en el sector de calabozos. Williams relató cómo la conducta del detenido ebrio influyó en el resto de la población carcelaria: “Queda alojado en otro sector porque no podía ingresar al sector de calabozo que compartía con el resto de los internos. Comenzó a gritar, estaba agresivo, suponemos que debido al estado que ya se había constatado y esto habría motivado que otros internos que estaban próximos a él, ya en el interior de la celda, en forma de protesta, de reclamo, si se quiere, prendieron fuego un colchón en el sector de la puerta”.
Finalmente, el Comisario Mayor aclaró que la situación fue controlada con rapidez por los efectivos presentes en la comisaría. “Debió ser inmediatamente sofocado por el personal policial. No hubieron mayores daños, no hay personas lesionadas con respecto a esto, pero el sistema policial debió intervenir rápidamente para evitar que se propagara”.
Últimas noticias
Más Noticias