UTHGRA comentó que hoteles y restaurantes trabajan con el mismo personal estable durante la temporada y aguardan que repunte el movimiento turístico
El secretario general de trabajadores del turismo en Puerto Madryn y la zona sostuvo que la actual política nacional y el contexto económico vuelven a marcar las temporadas.
por REDACCIÓN CHUBUT 29/01/2026 - 20.37.hs
Puerto Madryn transita el cierre de enero y se conocieron los números de la primera quincena de turismo, con un 50% comparado con el año 2025, y se espera un repunte en estos segundos quince días. El sindicato de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos en la ciudad y la región remarcaron el retroceso laboral que significa.
“Nosotros resaltamos que en turismo es un retroceso a la década de los 90, donde teníamos las temporadas muy marcadas y habíamos puesto muchas expectativas en esta temporada de verano. Los números que registraron en la primera quincena rondan en cerca de un 50%”, expresó Rosales.
A su vez, señaló que en la segunda quincena notan un repunte, aunque “lejos de aquellos tiempos de tener una buena temporada, porque para nosotros significa tener todo el plantel y el personal ocupado y, por supuesto, que se generan nuevos puestos de trabajo cuando tenemos la hotelería y los restaurantes trabajando un 100%”, subrayó.
El secretario general detalló que en esta temporada no se ha dado contratación a personal de refuerzo de manera temporal o eventual, sino que se mantiene con el plantel estable. “No se ha dado, y eso nos indica de que los números son lo que vemos en la calle y cuando uno da la vuelta por la costa notamos el movimiento. Esperamos que se pueda generar ese flujo de turismo que necesitamos en las ciudades turísticas como la nuestra que dependen mucho de la ocupación”, apuntó.
Flujo de turismo durante todo el año
A contrapunto, Rosales indicó que por medio de gestiones del Estado y del sector privado previo al 2023, con incentivos y turismo de convenciones o corporativo, se había genera un flujo de turismo durante todo el año, y eso se trasladaba en que “prácticamente habían desaparecido los contratos eventuales y los temporarios, porque el personal se necesitaba todo el año”.
Últimas noticias
Más Noticias