Puerto Madryn

Desde la Camad advierten una drástica caída de ventas en locales de la ciudad

La Gerente de la CAMAD, Gabriela Pastore, señaló que la recesión y la falta de plata en el bolsillo impactan negativamente en todos los rubros del sector, mientras crece la competencia de las ventas por internet y cambian los hábitos de consumo local.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/01/2026 - 20.40.hs

Gabriela Pastore, Gerente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD), brindó un panorama preocupante sobre la situación del sector comercial en la ciudad, advirtiendo una caída drástica en las ventas producto de un contexto de "recesión importante". La directiva explicó que el impacto de la crisis es transversal a todos los rubros, manifestando que "la palabra es que la gente no tiene plata" y que, a diferencia de otros años, el consumo se vio fuertemente limitado incluso durante las fiestas. Este escenario se complementa con el cierre de comercios tradicionales y un crecimiento exponencial de las ventas online, lo que representa una "competencia bastante complicada" para los locales físicos.
Al analizar la realidad de los locales madrynenses, Pastore señaló: "La verdad que estamos en un contexto de recesión importante. Todos los comercios relevados y de todos los rubros, la palabra es la gente no tiene plata". Según detalló, aunque hubo un "pequeño repunte" entre noviembre y diciembre, la comparación interanual arroja resultados negativos para la mayoría de los comerciantes.
La referente de la CAMAD describió un consumidor mucho más cauteloso que busca activamente precios y promociones para subsanar la falta de margen en sus tarjetas de crédito. "La mayoría refiere que la gente quería comprar con tarjeta de crédito, por ahí no tenían margen en la tarjeta, o que los productos le parecían caros, que buscaban cosas más baratas", explicó Pastore, destacando que en este periodo cobró relevancia el uso de beneficios como la tarjeta 365.
La austeridad parece haber marcado el ritmo de las últimas fiestas de fin de año en la ciudad. Pastore relató que los comentarios de los clientes reflejaban una clara intención de ahorro: "Se escuchaban los comentarios: 'bueno, no vamos a hacer lo de otros años que después tiramos comida'. Como que la gente se midió en todos los aspectos, en lo que es regalos, en lo que son las cenas de Año Nuevo y Navidad".
Uno de los sectores más afectados fue el de los juguetes, donde la caída fue particularmente notoria: "Nos llamó también la atención en las jugueterías. Hubo muchísima menos ventas que años anteriores", puntualizó.

 

El auge del comercio online como desafío
Más allá de la crisis económica, la Gerente de la CAMAD puso el foco en un fenómeno que está transformando el mapa comercial de Puerto Madryn: el estallido de las ventas por plataformas digitales. "Estamos monitoreando muy de cerca el crecimiento de las ventas online y eso sí marcó un aumento no solo en Argentina, sino lo tenemos también por Chubut", señaló.
Esta tendencia se hace evidente en las calles de la ciudad a través de la logística de distribución. Pastore comentó que, tras dialogar con empresas del sector, se observa un incremento de vehículos repartiendo paquetes: "Tanto el correo como las otras empresas no dan abasto con la cantidad de paquetes en los espacios. Es algo, un fenómeno que está creciendo".
Finalmente, advirtió que los hábitos de los consumidores cambiaron "terriblemente", volcándose masivamente a sitios como Mercado Libre o tiendas virtuales. No obstante, destacó que aquellos comercios locales que lograron sostenerse mejor son los que tienen una "fuerte presencia en redes diaria", utilizan WhatsApp o poseen tiendas nube para exhibir y vender su mercadería, adaptándose a la nueva realidad del mercado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?