Puerto Madryn

Benítez señaló que «Susana Ferro faltó a su palabra de seguir dialogando» y pidió que recapacite para reabrir los caminos en Península Valdés

La Secretaria de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo manifestó su preocupación por el cierre intempestivo de los accesos a la pingüinera de Caleta Valdés y la boca de la caleta, una medida que rompió los acuerdos previos de mantener mesas de diálogo tras las fiestas de fin de año. Benítez advirtió que esta decisión no solo afecta la operatividad de las agencias de viajes en plena temporada de cruceros, sino que desprotege el recurso natural al desplazar al turismo organizado, cuyos guías y choferes actúan como fiscalizadores del área ante la falta de presupuesto estatal para guardafaunas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/01/2026 - 20.56.hs

La situación en Península Valdés alcanzó un punto de tensión crítica tras la clausura de los senderos que atraviesan los campos de la familia Ferro justo el día que amarraban en Madryn dos cruceros con más de 2 mil turistas a bordo. Leticia Benítez, integrante de la Cámara Argentina de Turismo, explicó que el sector mantenía la esperanza de que la propietaria no hiciera efectiva la restricción y continuara con las negociaciones iniciadas con la Administradora Península Valdés y el Ministerio de Turismo.

 

Sin embargo, el cierre se produjo como se había anunciado, afectando miradores que fueron de uso público durante más de 25 años bajo acuerdos de palabra que hoy se desconocen. Benítez enfatizó la necesidad de actualizar el plan de manejo de Península Valdés, que data de hace más de dos décadas, para contemplar la nueva realidad del área protegida y los intereses de todos los actores involucrados.

 

Pese al conflicto, Benítez reconoció que la propietaria tiene reclamos legítimos respecto a intrusiones en sus campos, pero insistió en que debe seguir los canales administrativos correspondientes. «Si ella como propietaria privada no presenta una nota al Estado pidiendo ayuda, el Estado por su cuenta no puede accionar... hace mucho tiempo que se le viene pidiendo esto», aclaró

 

El quiebre del diálogo y faltar a la palabra

 

La dirigente turística cuestionó el cambio de postura de la apoderada de Estancia Ferro, Susana Cereijo. «Yo no sé si nos engañaron, yo creo que faltó a su palabra, que era seguir charlando en una segunda reunión posterior en las fiestas, que eso fue por lo menos lo que nosotros charlamos con ella en la Administradora de Península Valdés», criticó Benítez. Para la representante del sector, este retroceso es especialmente doloroso dada la historia del lugar: «Antiguamente todo se arreglaba de palabra porque la palabra tenía valor, hoy lamentablemente no. Nosotros apelamos a que se vuelva a esto y que nos podamos sentar a charlar, en honor a don Ferro y a don Torrejón».

 

Ante la inminencia de la llegada de miles de cruceristas por lo que resta de la temporada de cruceros, Benítez instó a la propietaria a revisar su postura. «Le pedimos que recapacite, que presente la nota, que abra los caminos, que nos sentemos a charlar, somos todos personas adultas... que podamos llegar a un buen acuerdo y que no se vea afectado uno de los principales recursos económicos que tiene nuestra provincia como es el turismo», expresó la referente.

 

«Eso lo único que hace es perjudicar al turismo organizado, que llega a través de una agencia de viajes, ya que el particular va a seguir haciendo lo que tiene ganas... Nuestros guías de turismo como nuestros choferes cuidan de estos sitios... hacen de fiscalizadores y avisan cuando hay gente en lugares no habilitados», explicó, señalando que el presupuesto estatal no alcanza para cubrir la inmensidad de la Península con guardafaunas.

 

Asimismo, Benítez calificó el momento de la medida como inoportuno, sugiriendo que podría interpretarse como una forma de extorsión hacia el Estado. «Yo creo que las dos veces que cierra se equivoca. Primero hacerlo una semana antes de las elecciones en la vez anterior y ahora en un caos como el que está viviendo la provincia como es los incendios que están afectando gravemente a la cordillera», manifestó la dirigente.

 

Finalmente, Benítez se ofreció como mediadora para destrabar la situación: «Me ofrecí para ser intermediaria con ella para poder seguir avanzando en las charlas... tenemos que llegar a un punto de encuentro donde ninguna parte se vea afectada y que podamos seguir trabajando en forma ordenada». Por el momento, el sector privado se mantiene en alerta, aguardando que la «razonabilidad» permita reabrir los accesos a uno de los atractivos más emblemáticos del Patrimonio de la Humanidad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?