Ordenanza dispone la obligatoriedad de contar con una silla de ruedas en lugares de atención al público para personas mayores y con movilidad reducida
La normativa fue aprobada en la última sesión ordinaria y entrará en vigencia a partir de la promulgación oficial. Deberán estar disponibles de manera gratuita e inmediata ante cualquier requerimiento.
por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2025 - 20.25.hs
En la sesión ordinaria 21° del Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó el proyecto de ordenanza que establece, en su artículo 1°, que los establecimientos deberán contar con al menos una silla de ruedas “destinada a su utilización ante emergencias o requerimientos del público, con el fin de garantizar condiciones adecuadas de accesibilidad y atención a personas mayores o con movilidad reducida”.
La iniciativa fue presentada por el Bloque Arriba Chubut y tuvo tratamiento en el recinto, contando con la aprobación unánime de los ediles madrynenses. La intención es fortalecer las condiciones de accesibilidad y seguridad, y brindar respuestas inmediatas ante cualquier situación. La Secretaría de Gobierno será el órgano de aplicación, y el incumplimiento devendrá en una falta municipal, con una posible infracción.
Establecimientos
De acuerdo a la letra, los establecimientos obligados a contar con la silla de ruedas, serán aquellos que presten atención directa, continua o eventual a personas mayores o con movilidad reducida, teniendo 90 días para cumplimentar una vez promulgada,. Están comprendidos los centros de salud público y privado, bancos y entidades financieras, obras sociales y prepagas.
Asimismo, supermercados e hipermercados, como también centros comerciales y paseos comerciales. Las delegaciones de organismos nacionales, provinciales y municipales; Servicoop; farmacias de amplia superficies o con más de 2 puestos de atención simultánea; la Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto; y hoteles de grandes superficies con servicios de café o de restaurante.
Condiciones
Las sillas de ruedas en los mencionados espacios deberán estar en buen estado de conservación y limpieza, además en cercanías a la atención al público y en forma accesible. Deberán estar disponibles de manera gratuita e inmediata ante cualquier requerimiento, con lo cual los establecimientos dispondrán de un responsable interno para garantizar dichas condiciones.
Más Noticias