Frenaron la obra de Luz y Fuerza sobre playa El Golfito por estar construyendo sin planos aprobados
Las nuevas edificaciones de Luz y Fuerza en el Complejo «21 de Enero» no cuentan con autorización ni planos presentados. La obra fue paralizada mediante actas de constatación y el sindicato tampoco tramitó la factibilidad de servicios básicos para la ampliación.
por REDACCIÓN CHUBUT 20/12/2025 - 20.42.hs
Las obras de ampliación y nuevas superficies en el predio del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, en la zona sur detrás del Ecocentro, se encuentran paralizadas por carecer de planos presentados y aprobados.
La respuesta oficial de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio al pedido de informes de Juntos por el Cambio detalla que la construcción fue detenida el pasado 7 de noviembre de 2025, tras la publicación de EL CHUBUT y la constatación oficial que los trabajos se realizaban sin la debida autorización municipal. Además, el Ejecutivo local reveló que el gremio no realizó presentaciones sobre la factibilidad de servicios para el nuevo emprendimiento, lo que agrava la situación administrativa del proyecto ubicado en la sensible zona de Playa El Golfito.
Irregularidades técnicas y paralización
El informe técnico al que tuvo acceso este diario, especifica que respecto a las nuevas superficies construidas «no se encuentran presentación de planos, motivo por el cual la obra se encuentra detenida». Esta medida fue dispuesta por la Dirección de Obras Particulares mediante las Actas de Constatación N° 00010201 y N° 00010216.
Debido a esta falta de documentación técnica, el Municipio aclaró que no es posible remitir copias de planos visados, ya que estas construcciones no poseen autorización alguna. Actualmente, la administración local aguarda que el sindicato presente la documentación requerida para poder realizar las evaluaciones técnicas pertinentes.
Zonificación y restricciones urbanísticas
En cuanto al encuadre normativo, el Municipio confirmó que el complejo se encuentra dentro del Distrito VDR (Verde Deportivo Recreativo). Esta zonificación impone límites estrictos para cualquier desarrollo en el sector, entre ellos un espacio de 5 metros de retiro de frente y también 5 metros de retiro del eje medianero, situación que a simple vista no se cumple con la construcción de dos plantas pegadas al límite que comparte con playa El Golfito (ver foto).
Cualquier proyecto en esta zona debe ajustarse rigurosamente a estos indicadores del Código de Planeamiento Urbano para proteger el entorno costero.
Otro punto crítico de esta construcción del sindicato reside en la provisión de infraestructura básica. El informe señala que, hasta el momento, «no se ha realizado presentación por parte del Sindicato Luz y Fuerza» en relación a la factibilidad y provisión de servicios de agua potable, energía, gas o cloacas para las nuevas instalaciones.
Finalmente, sobre la situación comercial del predio, se aclaró que el complejo posee una habilitación vigente hasta el año 2028, pero la misma está limitada únicamente al uso de «Complejo de Alojamiento Turístico y Oficina Administrativa». Esta habilitación se otorgó tras una inspección realizada en abril de 2024, pero no contempla los nuevos usos comerciales (como restaurante o piscina) que motivaron el inicio de las obras ahora paralizadas.
Últimas noticias
Más Noticias