Policiales

La Policía confirmó que las granadas halladas en Epuyén estaban desactivadas y reforzaron los rastrillajes

El jefe de la Policía del Chubut aseguró que los artefactos encontrados en la zona del lago Epuyén son granadas militares antiguas sin mecanismo de iniciación. También negó que haya relación entre las granadas y los carteles amenazantes que aparecieron. 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2026 - 11.34.hs

El jefe de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García, brindó precisiones sobre el hallazgo de granadas en la zona del lago Epuyén y confirmó que se trata de artefactos militares antiguos que, si bien contienen carga explosiva, se encuentran desactivados. No obstante, remarcó la gravedad de la situación y la necesidad de extremar precauciones.

 

“En la zona del lago Epuyén se produjo el hallazgo de dos artefactos explosivos en estos primeros días del año y ya había existido un hallazgo similar sobre finales del año pasado”, explicó García a FM EL CHUBUT. Detalló que se trata de “granadas de mano tipo FMK-2, fabricadas por fabricaciones militares y de utilización exclusiva de las Fuerzas Armadas”.

 

El jefe policial llevó tranquilidad a la población al aclarar que los elementos no cuentan con mecanismo de iniciación. “Son artefactos que tienen su carga explosiva, pero se encuentran desactivados porque no tienen su sistema de iniciación, por lo tanto es prácticamente imposible que detonen de manera accidental”, señaló. Aun así, advirtió que “la única forma en que podrían llegar a detonar sería sometiéndolas a temperaturas superiores a los 400 grados o intentando abrirlas con una moladora u otro sistema similar”.

 

García explicó que las granadas fueron encontradas por visitantes en la zona costera e incluso dentro del lago. “Se hallaron dos sobre finales del año pasado y, tras un rastrillaje con buzos tácticos, se encontró un tercer elemento. Luego apareció uno más en la costa y otro hace tres días atrás; todos son exactamente iguales”, indicó. Sobre su antigüedad, precisó: “Una de ellas pudimos identificar que corresponde al año 1979; están muy oxidadas, son muy viejas y ya no se fabrican más”.

 

Respecto al origen de los artefactos, sostuvo que no se descarta ninguna hipótesis. “Epuyén no es una zona de guarniciones militares, no es un lugar donde se hayan realizado prácticas, por lo tanto descartamos que sea material de algún ejercicio. Evidentemente, alguien las colocó o las descartó allí”, afirmó. En ese sentido, pidió a la comunidad que “ante cualquier hallazgo de este tipo, se dé aviso inmediato a las autoridades para que intervenga personal especializado”.

 

El comisario general confirmó además que existe una causa judicial en trámite. “Está interviniendo el fiscal jefe de la comarca, junto con la División de Investigaciones. Estamos trabajando con cámaras de seguridad cercanas al lago y también se le solicitó información al Ejército para determinar a qué fuerza se proveyó ese lote”, explicó.

 

Sobre los rastrillajes, García fue contundente: “Claramente, es alguien que las está colocando, porque el último artefacto apareció en un lugar que ya había sido rastrillado. Ese elemento no estaba ahí”. Por ese motivo, se dispuso el refuerzo de los operativos por tierra y agua.

 

También negó que hubiera relación entre las granadas y los carteles amenazantes que aparecieron. "Se habían viralizado unos carteles, unos escritos con el símbolo de anarquía y con una expresión que decía `te va a explotar', una cuestión así. Nosotros en principio descartamos que tengan relación con estos hallazgos porque primero que se encuentran en lugares alejados donde se produjeron los hallazgos y segundo que hemos logrado identificar, incluso lo hablamos con el Intendente y con varios vecinos, que todos estos escritos son de muy vieja data, o sea que no tendrían relación con estos hallazgos que son de estos últimos días del año pasado y los primeros días de este año", aclaró García.

 

Finalmente, el jefe policial se refirió al operativo “Verano Seguro” y aseguró que “está funcionando muy bien, con mayor presencia policial y controles conjuntos con municipios, Seguridad Vial y Protección Civil”. Destacó además que durante el último fin de semana largo “se registró una clara disminución de las alcoholemias, lo que demuestra que la gente tomó mayor conciencia”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?