Guajardo y el futuro de la UCR: «Hay que sentarse a charlar con todos y no cerrarle las puertas a nadie»
El presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical en El Maitén y vicepresidente del partido a nivel provincial, Sergio Guajardo, analizó la situación actual del partido, el debate interno sobre la convocatoria a la convención y el escenario de alianzas políticas de cara a las próximas elecciones, en declaraciones a FM EL CHUBUT.
por REDACCIÓN CHUBUT 17/02/2026 - 21.22.hs
Consultado sobre la discusión interna en torno a la realización de la convención, el dirigente señaló que su postura está vinculada al respeto de la institucionalidad partidaria. «Siempre digo que lo que hay que defender es lo institucional. Si bien creo que por ahí estamos muy pasivos, siempre está en movimiento la UCR. Nosotros continuamente tenemos reuniones, continuamente vamos avanzando, vamos programando, vamos proyectando, tenemos equipos de trabajo por todos lados. En la comarca estamos trabajando bien», expresó.
En relación a esa «pasividad», explicó que cree que «viene de una elección de medio término negativa, que hizo bajar los decibeles y volver a arrancar, pero bueno, está costando el arranque». «De todas formas, yo soy integrante de la mesa chica provincial, y tenemos programado para comenzar en marzo a trabajar activamente, y a full», indicó.
Guajardo hizo referencia además a la última reunión de la mesa partidaria provincial, realizada el 30 de diciembre a la que definió como «bastante picante». «Yo había pedido una reunión para hacer autocrítica y ver cómo continuábamos, cómo avanzábamos. Así que estuvo picante, pero muy correcta, muy seria», sostuvo.
Sobre el contenido de ese encuentro, agregó: «No había autocrítica, o por lo menos no se expresaba. Y en esa mesa hubo autocrítica, se habló puertas adentro, y eso me parece bárbaro para reorganizarse y volver a arrancar, que era lo que planteaba: la institucionalidad primero».
Respecto a los sectores internos que reclaman mayor actividad partidaria, el dirigente manifestó: «Yo creo que hay algunos sectores que están muy a la crítica, muy criticando, pero no los veo hacer algo positivo. A mí me gustaría que hicieran algo positivo, pero igual tienen los brazos abiertos para sumarse donde sea».
En ese sentido, agregó: «Por ejemplo, la gente que pide reunirse o armar algo, a mí, siendo presidente local de la UCR, no me han llamado ni me han venido a ver, ni siquiera han pasado por El Maitén. Lo mismo ha pasado en la Comarca. Yo tengo conocimiento de todo en la Comarca, porque tenemos grupos armados, y nadie de estos críticos aparece a plantear un proyecto o algo positivo para el partido».
Sobre el calendario institucional, descartó una eventual prórroga de autoridades. «No pensamos en prorrogar, al menos por ahora. Tiene que ocurrir algo extraordinario para que eso suceda. Los tiempos se van a cumplir», afirmó.
En cuanto a la convocatoria a la convención partidaria, fue categórico: «La convención sí o sí se tiene que juntar». Al referirse al reclamo de algunos sectores para que exista un ámbito de debate, expresó: «Si quieren autoconvocarse, lo pueden hacer. No está fuera de lo que puede llegar a suceder. Lo que sí digo, y esto es una apreciación personal, es que nosotros tenemos que buscar el rumbo».
En cuanto a los acuerdos, Guajardo aseguró que «lo que era Despierta Chubut ya pasó; era un acuerdo electoral que estaba clarito. Y ahora hay que ver para adelante qué alianzas se llevan adelante para lo que viene», explicó.
En ese marco, subrayó la pertenencia del radicalismo a la actual coalición de gobierno. «Nosotros estamos en una alianza de gobierno y nos quedan dos años todavía», señaló.
No obstante, planteó que hacia el futuro deberán debatirse nuevas estrategias. «Hay que sentarse a discutir qué alianza vamos a hacer, o con quién, o de qué forma, o si vamos a formar frente, o si vamos a ir como partido propio».
Consultado sobre la posibilidad de acuerdos con sectores libertarios, respondió: «Yo creo que la puerta abierta tiene que estar para todo el mundo y ver qué conviene para el partido». Y agregó que no es momento de «cerrar ni con La Libertad Avanza, ni con el PRO, ni con ningún otro partido» porque «siempre los frentes se conforman en los momentos electorales y cuando vienen las contiendas».
Finalmente, cuestionó las declaraciones de algunos dirigentes, como Florencia Rossi, que plantearon que quienes tengan afinidad con otros espacios deberían alejarse del partido. «Vos no podés decir que se vayan. Esa es una cuestión equivocada», sostuvo.
Y concluyó: «Nosotros lo que necesitamos es que la gente esté con nosotros. ¿Por qué llegamos al gobierno? Porque la gente nos acompañó. No podemos correr gente ni tildar por los ideales o pensamientos que tiene cada uno. Hay que sentarse a charlar con todos».
Últimas noticias
Más Noticias