CONTINUA DISTRIBUCION SECTORIZADA DE AGUA

Lograron deprimir la napa, acceder al caño roto y hoy comenzaría la reparación para normalizar el servicio

Luego de varios días de trabajo intenso, personal de la Cooperativa Eléctrica de Trelew logró deprimir la napa freática, acceder al caño de impulsión cloacal roto, por lo cual hoy, a primera hora de la mañana, comenzarían las tareas de reparación con el objetivo de normalizar la prestación del servicio. La avería, ubicada en la intersección de Lezana y Azopardo, provocó un prolongado corte de agua en la ciudad que ya lleva siete días, algunos de ellos bajo un esquema de distribución sectorizada. Se aclaró, que no hay certezas del tiempo que llevará la reparación.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/01/2026 - 21.35.hs

2

El acceso al conducto averiado fue posible tras jornadas contínuas de trabajo por parte de los operarios, a los que ayer se sumó la incorporación de varias bombas adicionales para profundizar la depresión de la napa freática, que venía siendo el principal obstáculo para avanzar con la reparación, generando junto al terreno arenoso peligro de derrumbes, tanto para los trabajadores como para el caño.
Como parte de los trabajos, se llevaron adelante perforaciones de hasta 8 metros de profundidad, con siete bombas funcionando de manera contínua desde el mediodía del lunes. Esta tarea permitió reducir el nivel de agua del terreno y llegar al caño de impulsión cloacal, que se encuentra a aproximadamente 5 metros de profundidad, condición indispensable para poder intervenir de manera segura y eficiente.
En paralelo a los trabajos sobre la impulsión cloacal, la Cooperativa Eléctrica destacó que la distribución sectorizada de agua potable permitió abastecer en líneas generales a gran parte de los usuarios afectados por la emergencia sanitaria. En ese marco, se indicó que se cumplió el segundo cronograma de distribución, logrando mejorar el acceso al recurso en numerosos barrios de la ciudad.
Si bien persisten dificultades de presión en sectores elevados, desde la prestataria señalaron que el esquema permitió aliviar la situación en gran parte del ejido urbano, mientras continúan las tareas para avanzar hacia la normalización definitiva del servicio.
En cuanto al abastecimiento, ayer se puso en marcha el tercer esquema de distribución sectorizada, que incluyó al sector 2 entre las 8 y las 16 horas, y al sector 4 desde las 16 hasta la medianoche. Para hoy jueves está previsto completar el suministro en los sectores 3 y 5, desde las cero horas hasta las 8 de la mañana.

 

UTILIZAR AL MINIMO EL AGUA Y VOLCADO CLOACAL
El objetivo central es avanzar lo más rápido posible con la reparación del caño cloacal, ya que de ello depende la posibilidad de restablecer el servicio de agua de manera sostenida en toda la ciudad. En este contexto, desde la entidad reiteraron el pedido a la comunidad para extremar el uso responsable del agua potable mientras se mantiene la emergencia sanitaria. Se solicitó utilizar el recurso únicamente para consumo humano, preparación de alimentos e higiene básica.
Asimismo, pidieron evitar prácticas que incrementen el caudal descargado a la red cloacal, como lavar veredas, patios o vehículos, usar lavarropas, vaciar tanques o baldes en desagües, reducir las descargas de inodoros y evitar duchas prolongadas.
Desde la prestataria señalaron que cada una de estas acciones contribuye a disminuir el volumen de líquidos cloacales, permitiendo que el sistema funcione de manera más segura hasta que se logre la normalización total del servicio. Se aclaró que si bien se pudo llegar al caño roto, no hay certezas del tiempo que podría demandar la reparación, dependiendo de la complejidad de la rotura.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?