FRUTOS DEL VALLE PROCESARA 1000 TONELADAS DESDE TRELEW

Una empresa familiar será la segunda exportadora de cerezas de Chubut

La segunda empresa privada exportadora de cerezas de Chubut está instalada hace 20 años en el Parque Industrial de Trelew. La tarea de clasificación y empaque de la fruta se realiza desde un casco industrial que supo estar abandonado y que en la actualidad ha quedado chico (ver aparte).
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/12/2025 - 21.37.hs

2

Las proyecciones para esta temporada indican que la firma Frutos del Valle Patagónico de Viviana Bircher y Horacio Salinas producirán en la planta de Trelew un millón de kilos de cerezas del VIRCh y de Los Antiguos (Santa Cruz) y que podría ubicarlos quintos en el ranking a nivel nacional.
Lejos han quedado aquellas primeras 4 hectáreas compradas en la zona de Treorcky en el año 2003 y que marcaron el inicio del sueño de esta empresa familiar que está por cumplir 22 años de trayectoria en el mercado nacional e internacional de la cereza. La calidad de su producción recibe la aceptación cada año de los mercados europeos, asiáticos y norteamericano.

 

DE TRELEW A NUEVA YORK
Es media mañana y Viviana, Horacio y su hija Sofía reciben a EL CHUBUT en la planta industrial donde se realiza la tarea de clasificación y empaque de la cereza. En otra sala mientras se arman las cajas que conformarán el packaging donde irá acondicionada la fruta y otro grupo de operarios dejan listos los pallets para exportación que saldrán de Trelew vía aérea.
«La cereza como sale de la planta debe llegar a un barrio de Nueva York o de China», afirma Viviana, de profesión contadora pública y CEO de Frutos del Valle Patagónico. Para que eso suceda hay un trabajo que se inicia en las chacras de producción que continúa en la planta de Trelew y que termina cuando la cereza llega a destino.

 

RUTA DE TRAZABILIDAD
La fruta llega del Valle en camiones a Trelew. «Lo primero que hacemos es bajarle la temperatura con un baño de agua clorada de 20 a unos 4 grados. La cereza es muy delicada y no se puede trabajar si tiene temperatura», nos explica Lucas Armocida, miembro del staff. Cada recipiente está identificado con la variedad y el lote donde fue cosechada, tarea que comienza a las 5 de la mañana.
Luego de este primer baño las cerezas ingresan a otro proceso donde también a partir del uso de agua cada fruta quedará con su respectivo cabito. Así ingresará a una cinta transportadora que iniciará el proceso de clasificación automático por tamaño hasta llegar a cada operario de empaque. Las cajas de 2 y 2,5 kilos completadas con su identificación pasarán a otra sala para su acondicionamiento final en los pallets de exportación. Todo ese proceso se realiza bajo condiciones de baja temperatura.

 

UN SALTO DE CALIDAD
Según Bircher el mercado a lo largo de estos años ha ido cambiando en cuanto a las exigencias y es por eso que Frutos del Valle Patagónico «también debió adaptarse y está pensando en un nuevo salto de calidad». Mejoras en el packaging que ya se pusieron en práctica y la compra de una moderna clasificadora figuran en los planes más inmediatos.
Chile es el gran competidor por su abultada producción de cerezas, pero la diferencia «la podemos hacer con la calidad», apunta Bircher. La empresa no descuida los servicios de logística a la hora de enviar la producción al exterior. Para eso es clave la vinculación aérea. Estados Unidos, Canadá, España, China, Singapur, Tailandia y Malasia son algunos de los países que consumen las cerezas del VIRCh.
Para Viviana Bircher esta temporada en Chubut «viene muy bien» y vaticina que la Provincia recuperará su lugar como «primera exportadora del país». En el territorio son importantes además las producciones de la familia Bullgheroni en Sarmiento y los productores asociados de la Cooperativa de Cerezas de Gaiman.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?