Municipio prevé construir más de 300 nichos y expropió un terreno al lado del cementerio para garantizar espacios
El Municipio de Rawson proyecta la construcción de más 300 nichos, además expropió un terreno lindante al cementerio municipal para garantizar espacios. De este modo, Obras Públicas avanza en un plan de reordenamiento del lugar para ofrecer un servicio que responda las necesidades de la comunidad.
por REDACCIÓN CHUBUT 09/11/2025 - 21.20.hs
La Municipalidad sostiene un programa de mantenimiento del sector para garantizar espacios a través de una planificación mentada en el orden. Una estructura que responda a las demandas de la ciudadanía.
En este sentido, la Municipalidad informó sobre las tareas que se están desarrollando en pos de mejorar y generar nuevos espacios en el cementerio municipal, además de garantizar que estén en condiciones adecuadas para los familiares que visitan a sus seres queridos. Estos trabajos son esenciales para asegurar que el lugar cumpla con las expectativas de respeto y cuidado de los vecinos.
Sucede que en los últimos días, circularon imágenes que habrían sido sacadas de contexto y no reflejan el trabajo de reacondicionamiento en marcha; ya que los escombros que se observan son parte de las obras que se están llevando adelante.
Es fundamental destacar que la responsabilidad de los nichos recae directamente sobre los familiares de los difuntos. La Municipalidad se encarga del mantenimiento, así como del reordenamiento de los espacios comunes, pero no tiene injerencia en la gestión de los nichos ocupados.
La falta de espacio en el cementerio local es una problemática histórica que la Municipalidad viene gestionando desde hace más de una década. Para dar respuesta a esta necesidad, se implementaron medidas efectivas, como la construcción de más de 350 nichos y la expropiación de terrenos contiguos al cementerio. Estas acciones permitirán una mayor disponibilidad de espacios para las familias, aliviando la situación que, hasta el momento, fue una de las mayores preocupaciones de la comunidad.
EL PLAN
La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Mercedes Bagalciaga, explicó que el reordenamiento tiene como principal objetivo garantizar la disponibilidad de espacios para los vecinos. «El problema de falta de espacio es un desafío de larga data que estamos enfrentando con soluciones concretas y estructurales, siempre con el fin de brindar tranquilidad a las familias», aseguró.
Además, «la gran mayoría no tenían referentes, nadie se hacía cargo de los nichos, lo que genera dificultades en la organización y ocupación de los espacios». Y con relación a los reclamos que se recibieron «se están haciendo los pedidos de informes pertinentes y no se descarta la posibilidad de algún sumario administrativo interno para evaluar el trabajo de quienes intervinieron en esos procesos», concluyó.
UNA TASA PARA EL MANTENIMIENTO
Por su parte, la secretaria de Hacienda Municipal, Macarena Flamarique, explicó que la tasa aplicada en el cementerio tiene como único objetivo garantizar el orden y la correcta gestión de los nichos, subrayando que el proceso de cremación no busca fines económicos.
La Municipalidad de Rawson continúa trabajando con responsabilidad para resolver esta situación de manera definitiva. Las autoridades agradecen la comprensión de la comunidad y se comprometen a seguir avanzando en el mejoramiento del cementerio, con la certeza de que la planificación y la transparencia son claves para garantizar el bienestar de las familias. Además, reiteran su compromiso de seguir trabajando de manera constante para asegurar la disponibilidad de los espacios y mantener el predio en óptimas condiciones.
Últimas noticias
Más Noticias