Rawson

Municipalidad y Bomberos debieron intervenir ante distintos daños provocados por el viento

La violencia del viento derribó árboles, provocó la voladura de techos y obligó a la suspensión del suministro eléctrico. La temprana intervención municipal, a través de sus distintos departamentos operativos, posibilitó soluciones inmediatas, frente a la adversidad impuesta por el clima.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/09/2020 - 00.00.hs

5

«Comenzamos antes de las 7 de la mañana (de ayer), con intervenciones en el sector conocido como ‘Tierras para Todos’, donde una familia perdió el techo de su casa y ahí actuamos nosotros junto a la Secretaría de Familia y a la Coordinación de Asociaciones Vecinales. Posteriormente, activamos los centros comunitarios para que estén dispuestos a los vecinos», comentó el responsable de Protección Civil, Raúl Curín.
Las familias, de ser necesario ante la permanencia del temporal, serán derivadas a los centros comunitarios de los barrios Río Chubut, Area 12 y Area 16 y Gregorio Mayo. Desde las áreas municipales «estamos asistiendo momentáneamente a cada familia damnificada», comentó el funcionario municipal.
«En nuestro ejido, el temporal nos sorprendió más temprano de lo que determinó el Servicio Meteorológico Nacional, y sufrimos algunas voladuras de techos, caída de ramas de árboles antiguos y derribo de postes del alumbrado público», comentó. De hecho, «la Cooperativa debió cortar el suministro», comentó Curín.

 

GUARDIAS
El funcionario puso en conocimiento de la población que «Protección Civil tiene a disposición la línea telefónica 103, que está disponible las 24 horas por cualquier eventualidad».
Desde la oficina municipal sugirieron a los vecinos capitalinos extremar las precauciones, por ejemplo, no salir de la vivienda de no ser necesario; prevención al momento de transitar con vehículos, no realizar trabajos en altura», entre otras.
Por su parte, la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, dijo que «tuvimos siete intervenciones por caída de árboles».
El equipo municipal brindó estas asistencias en los barrios Gregorio Mayo, Comercio, y en calles Vucetich, y Oneto y Mariano Moreno».
La funcionaria evaluó que la poda correctiva que se realizó en diferentes puntos de la ciudad «nos ayudó mucho» y que también, este jueves, se abocaron «a levantar ramas de diferentes espacios públicos».

 

ASISTENCIA PERMANENTE
En tanto, la secretaria de Desarrollo Social y Familia, Silvana Cendra, dijo: «Estuvimos en las últimas horas con guardias permanentes y todo el equipo abocado a las tareas preventivas que se diagramaron».
La funcionaria contó que «por la situación climática habilitamos cuatro centros comunitarios que, con los presidentes barriales a disposición, permanecieron en guardia por si teníamos que trasladar a alguna familia».
Cendra relató que «hubo una familia que asistimos en el centro comunitario del Area 12, y en Tierra para Todos, y brindamos ayuda para evitar voladuras de techos».

 

LOGISTICA
La flota pesada de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos sostiene desde el miércoles -previo al temporal-, un esquema de guardia, que posibilitó la colaboración permanente e inmediata con las demás áreas municipales operativas.
Camiones municipales fueron utilizados de apoyo para transportar elementos necesarios para las familias afectadas por las ráfagas. 

 

INTERVENCIONES DE LOS BOMBEROS
Desde el cuartel de bomberos de Rawson, informaron ayer a EL CHUBUT que hasta últimas horas de la tarde llevaban mas de 50 intervenciones en la juridicción que incluye la ciudad capital, Playa Unión y adyacencias.
La mayoría del trabajo desplegado tuvo relación con árboles caídos, muchos al ingreso de viviendas, afectando el ingreso de vehículos. También cayeron postes telefónicos, pero en ese caso, los bomberos solo inspeccionaron la peligrosidad que podían provocar, ya que ese trabajo pertenece a Telefónica Argentina o Movistar, siendo imposible tomar contacto con los responsables de la mencionada empresa debido a que la comunicación se realiza a un 0-800 donde atiende una computadora.
Los bomberos, intervinieron en algunas amenazas o voladuras de techos, en lo que corresponde a ese tipo de emergencia, no les tocó actuar en el traslado de evacuados. En Playa Unión Unión, fueron convocados por vecinos del balneario cuando el viento amenazaba con llevarse el techo de algun quincho o de una vivienda.
Anoche, seguían trabajando y colaborando con las distintas áreas municipales y de vecinos, llevando tranquilidad ante las ráfagas que en su mejor momento, llegaron a los 130 kilómetros por hora.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?