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El cuerpo se mueve

La Coordinación de Educación Física continúa con la propuesta de poner en acción el cuerpo y mejorar tu calidad de vida, sobre todo en épocas como éstas, de cuarentena.
Por la Coordinación de Educación Física

Por REDACCIÓN CHUBUT

Al principio de cada mes, crea una bitácora de juegos y ejercicios, programa y anota en el calendario las actividades que quieres llevar a cabo en ese periodo.

Para ello, considera las siguientes recomendaciones:

• Busca un entorno físico adecuado y seguro para realizar actividad física. Evita avenidas y lugares muy transitados, así como temperaturas ambientales extremas.

• Aliméntate sanamente. Procura que tu alimentación sea correcta y sin excesos, pues la energía que necesitas para moverte y crecer la obtienes de lo que comes.

• Hidrátate. Toma agua simple potable cuando hagas actividad física, pues tu cuerpo pierde líquidos y minerales que necesitas recuperar; es recomendable que tomes de seis a ocho vasos diarios.

• Prepárate para la actividad física vigorosa. Realiza movimientos de calentamiento y estiramiento leves. Pregunta a tu profesor algunas alternativas.

• Realiza actividad física con frecuencia. Se recomienda, por lo menos, cinco días a la semana realizar 60 minutos de actividades moderadas, como caminar, o 30 minutos de ejercicios más vigorosos, como correr o practicar algún deporte. Dos o tres veces por semana realiza            ejercicios de fuerza que te ayuden a mantener firmes tus músculos. Evita hacer grandes esfuerzos, como levantar objetos pesados, si no estás preparado para ello.

• Descansa. Para mantener una buena salud y recuperar energía, procura dormir aproximadamente de 8 a 10 horas diarias.

• Aséate. Después de hacer una actividad física, aséate para evitar enfermedades y con ello te sentirás más limpio y cómodo.

Te proponemos algunos retos para realizarlos en familia y a partir de éstos, puedes crear los tuyos.

 

RETO: PELOTA A LA PARED

Resolverás situaciones en las que combines movimientos como lanzar y atrapar.

Rebota la pelota contra la pared y atrápala. Aumenta la distancia en cada rebote y, antes de atraparla, combina otros movimientos como girar, saltar y rebotar, entre otros. Inventa con tu familia, hermanos, abuelos, tíos, tus propias reglas.

 

RETO: LANZAR LA BOLA

Lanzarás con precisión para derribar objetos.

Traza una marca en el suelo, camina diez pasos al frente y coloca las botellas de plástico. Regresa a la marca, toma la pelota (puede ser hecha con medias), gira dos o tres veces y lánzala, tratando de derribar la mayor cantidad de botellas.

Explora distintas maneras de tomar y lanzar la pelota. Con tu familia propongan modificaciones al reto.

 

RETO: LAS BOLITAS CIEGAS

Realizarás lanzamientos desde diferentes ubicaciones.

Haz cinco o más bolitas de papel de diferentes tamaños. En el suelo coloca una caja de cartón, balde o un recipiente grande, da media vuelta y camina dos pasos; ahora, de espalda a la caja, lanza una de las bolitas tratando de encestarla. Aléjate un paso más y lanza otra bola, y así sucesivamente hasta completar cinco lanzamientos.

 

RETO: A BAILAR

Con la música del género preferido, en familia practicar pasos de baile, esta actividad dependerá de la destreza motriz de cada persona, practica por un tiempo establecido (30 minutos), y presenten su rutina.

Después de la presentación, realicen estiramientos corporales y exploren 10 ejercicios de flexibilidad que conozcan, con cuidado y calma disfruten de su corporeidad y motricidad a través de la flexibilidad. Cada ejercicio deberá mantenerse de manera estática mínimo 25 segundos.

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El cuerpo se mueve

La Coordinación de Educación Física continúa con la propuesta de poner en acción el cuerpo y mejorar tu calidad de vida, sobre todo en épocas como éstas, de cuarentena.
Por la Coordinación de Educación Física

Al principio de cada mes, crea una bitácora de juegos y ejercicios, programa y anota en el calendario las actividades que quieres llevar a cabo en ese periodo.

Para ello, considera las siguientes recomendaciones:

• Busca un entorno físico adecuado y seguro para realizar actividad física. Evita avenidas y lugares muy transitados, así como temperaturas ambientales extremas.

• Aliméntate sanamente. Procura que tu alimentación sea correcta y sin excesos, pues la energía que necesitas para moverte y crecer la obtienes de lo que comes.

• Hidrátate. Toma agua simple potable cuando hagas actividad física, pues tu cuerpo pierde líquidos y minerales que necesitas recuperar; es recomendable que tomes de seis a ocho vasos diarios.

• Prepárate para la actividad física vigorosa. Realiza movimientos de calentamiento y estiramiento leves. Pregunta a tu profesor algunas alternativas.

• Realiza actividad física con frecuencia. Se recomienda, por lo menos, cinco días a la semana realizar 60 minutos de actividades moderadas, como caminar, o 30 minutos de ejercicios más vigorosos, como correr o practicar algún deporte. Dos o tres veces por semana realiza            ejercicios de fuerza que te ayuden a mantener firmes tus músculos. Evita hacer grandes esfuerzos, como levantar objetos pesados, si no estás preparado para ello.

• Descansa. Para mantener una buena salud y recuperar energía, procura dormir aproximadamente de 8 a 10 horas diarias.

• Aséate. Después de hacer una actividad física, aséate para evitar enfermedades y con ello te sentirás más limpio y cómodo.

Te proponemos algunos retos para realizarlos en familia y a partir de éstos, puedes crear los tuyos.

 

RETO: PELOTA A LA PARED

Resolverás situaciones en las que combines movimientos como lanzar y atrapar.

Rebota la pelota contra la pared y atrápala. Aumenta la distancia en cada rebote y, antes de atraparla, combina otros movimientos como girar, saltar y rebotar, entre otros. Inventa con tu familia, hermanos, abuelos, tíos, tus propias reglas.

 

RETO: LANZAR LA BOLA

Lanzarás con precisión para derribar objetos.

Traza una marca en el suelo, camina diez pasos al frente y coloca las botellas de plástico. Regresa a la marca, toma la pelota (puede ser hecha con medias), gira dos o tres veces y lánzala, tratando de derribar la mayor cantidad de botellas.

Explora distintas maneras de tomar y lanzar la pelota. Con tu familia propongan modificaciones al reto.

 

RETO: LAS BOLITAS CIEGAS

Realizarás lanzamientos desde diferentes ubicaciones.

Haz cinco o más bolitas de papel de diferentes tamaños. En el suelo coloca una caja de cartón, balde o un recipiente grande, da media vuelta y camina dos pasos; ahora, de espalda a la caja, lanza una de las bolitas tratando de encestarla. Aléjate un paso más y lanza otra bola, y así sucesivamente hasta completar cinco lanzamientos.

 

RETO: A BAILAR

Con la música del género preferido, en familia practicar pasos de baile, esta actividad dependerá de la destreza motriz de cada persona, practica por un tiempo establecido (30 minutos), y presenten su rutina.

Después de la presentación, realicen estiramientos corporales y exploren 10 ejercicios de flexibilidad que conozcan, con cuidado y calma disfruten de su corporeidad y motricidad a través de la flexibilidad. Cada ejercicio deberá mantenerse de manera estática mínimo 25 segundos.

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