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Se hacen pasar por empleados de Anses y realizan estafas telefónicas a jubilados

Raul Armoa, empleado de la UDAI Esquel de ANSES y delegado de la Región Patagónica de la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS), advirtió sobre la modalidad de estafas telefónicas a jubilados que se han registrado en estos últimos días con personas que se hacen pasar por empleados de Anses y le solicitan el depósito de algún dinero a sus víctimas para cumplimentar un trámite en el organismo.

Por REDACCIÓN CHUBUT

Armoa informó que se han acercado al local de ANSES en Esquel jubilados diciendo haber sido víctimas de presuntas estafas. “La modalidad que se usó es la llamada de un número de teléfono de Buenos Aires, donde se los notificaba con nombre y apellido, les decían que llamaban desde una oficina de ANSES y que tenían para cobrar una reparación histórica o retroactivo que le iban a depositar, por eso la gente víctima de esta maniobra se dirigía al cajero a hacer todo un trámite, ellos (los estafadores) tomaban nota de las claves y los usuarios del home banking y los estafaban”, detalló.

CONSEJO PARA NO SER VICTIMA DE ESTAS ESTAFAS

Los consejos a tener en cuenta para no ser víctima de estas estafas:
• ANSES no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso.
• El personal de ANSES no se presenta personalmente en el domicilio para brindar información acerca de beneficios ni para ofrecer alguna prestación o su mejora. Los verificadores que se acercan a los domicilios poseen una credencial identificatoria y deben indicarle verbalmente al ciudadano un código de 4 dígitos que puede ser validado telefónicamente con la oficina local, en forma gratuita al 130 o mediante el sitio web institucional, donde también pueden consultarse todos los datos y la foto de los agentes autorizados (Programa Visita Segura)

• En ningún caso, debe abonarse ningún tipo de adelanto para acceder a prestaciones o beneficios de ANSES, por ejemplo Programa de Reparación Histórica, acceder a prestación o cobrar retroactivos por reajuste de haberes en cumplimiento de sentencias judiciales.
• ANSES no cuenta con oficinas particulares en edificios privados para la atención al público.

• Los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos. Unicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de la ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público o a través del 130.

 

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Se hacen pasar por empleados de Anses y realizan estafas telefónicas a jubilados

Raul Armoa, empleado de la UDAI Esquel de ANSES y delegado de la Región Patagónica de la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS), advirtió sobre la modalidad de estafas telefónicas a jubilados que se han registrado en estos últimos días con personas que se hacen pasar por empleados de Anses y le solicitan el depósito de algún dinero a sus víctimas para cumplimentar un trámite en el organismo.

Armoa informó que se han acercado al local de ANSES en Esquel jubilados diciendo haber sido víctimas de presuntas estafas. “La modalidad que se usó es la llamada de un número de teléfono de Buenos Aires, donde se los notificaba con nombre y apellido, les decían que llamaban desde una oficina de ANSES y que tenían para cobrar una reparación histórica o retroactivo que le iban a depositar, por eso la gente víctima de esta maniobra se dirigía al cajero a hacer todo un trámite, ellos (los estafadores) tomaban nota de las claves y los usuarios del home banking y los estafaban”, detalló.

CONSEJO PARA NO SER VICTIMA DE ESTAS ESTAFAS

Los consejos a tener en cuenta para no ser víctima de estas estafas:
• ANSES no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso.
• El personal de ANSES no se presenta personalmente en el domicilio para brindar información acerca de beneficios ni para ofrecer alguna prestación o su mejora. Los verificadores que se acercan a los domicilios poseen una credencial identificatoria y deben indicarle verbalmente al ciudadano un código de 4 dígitos que puede ser validado telefónicamente con la oficina local, en forma gratuita al 130 o mediante el sitio web institucional, donde también pueden consultarse todos los datos y la foto de los agentes autorizados (Programa Visita Segura)

• En ningún caso, debe abonarse ningún tipo de adelanto para acceder a prestaciones o beneficios de ANSES, por ejemplo Programa de Reparación Histórica, acceder a prestación o cobrar retroactivos por reajuste de haberes en cumplimiento de sentencias judiciales.
• ANSES no cuenta con oficinas particulares en edificios privados para la atención al público.

• Los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos. Unicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de la ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público o a través del 130.

 

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