Nacionales

Reforma laboral: el oficialismo consiguió 42 votos en el Senado y el proyecto pasa a Diputados

Tras más de quince horas de debate, la iniciativa de modernización laboral fue aprobada por 42 a 30. El Gobierno reunió apoyos del radicalismo, el PRO y bloques provinciales, y busca tratarla en Diputados antes del 27 de febrero.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/02/2026 - 09.02.hs

El Gobierno consiguió un triunfo en el Senado al aprobar, por 42 votos contra 30, el proyecto de modernización laboral, una de las principales iniciativas del oficialismo orientadas a incentivar la creación de empleo.

 

La norma será ahora enviada a la Cámara de Diputados y el oficialismo aspira a tratarla antes del 27 de febrero, según indicaron fuentes parlamentarias a la Agencia de Noticias Argentinas.

 

La administración de Javier Milei reunió los 42 votos necesarios con el respaldo de La Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO y diversos bloques provinciales. Los apoyos provinieron de la LLA, la UCR, el PRO, Independencia, Frente Social de la Concordia, Despierta Chubut, Primero los Salteños, Provincias Unidas, Frente Cívico y La Neuquinidad.

 

El proyecto contó con los votos de 20 legisladores de la LLA, 10 de la UCR, 3 del PRO, 2 del Frente de la Concordia Social, 2 de Provincias Unidas y uno de cada uno de los siguientes bloques: Frente Cívico, Independencia, Despierta Chubut, La Neuquinidad y Primero los Salteños.

 

En contrapartida, los 30 votos negativos provinieron del interbloque peronista integrado por el bloque Justicialista, Convicción Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero, que reunió 28 voluntades, a las que se sumaron dos legisladores de Santa Cruz.

 

En el tramo final de la sesión se hicieron presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el subsecretario Eduardo “Lule” Menem; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

 

Tras la aprobación del Presupuesto 2026 en diciembre pasado, la reforma laboral se convirtió en una de las leyes centrales que el Gobierno busca sancionar luego de la Ley Bases aprobada en 2024.

 

La sesión comenzó a las 11.13 con la presencia de 38 senadores aportados por la LLA, la UCR, el PRO, Provincias Unidas, el Frente Cívico y otros bloques provinciales. La votación en general se realizó a la 1.20 y el debate en particular concluyó pocos minutos antes de las 4.

 

El proyecto impulsado por el oficialismo incluye incentivos para promover el empleo formal mediante la reducción de impuestos, establece topes a las indemnizaciones, habilita convenios por empresa, crea el banco de horas y fija límites al derecho de huelga en servicios esenciales.

 

Durante el tratamiento en particular, el oficialismo rechazó las modificaciones propuestas por senadores peronistas. En el capítulo XIV, referido al aporte obligatorio a gremios y empresas, el senador del PRO Martín Goerling Lara propuso volver al planteo original del Gobierno para que esos aportes sean voluntarios. En esa votación, el oficialismo reunió 40 votos, dos menos que en los capítulos anteriores.

 

La negociación

 

En el cierre de las negociaciones, el oficialismo incorporó el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires como anexo del proyecto, ya que no pudo incluirlo como iniciativa independiente al no formar parte del temario de sesiones extraordinarias.

 

Durante la jornada, y tras el pedido del PRO para incluir a las billeteras virtuales, el oficialismo y sus aliados decidieron mantener la autorización únicamente para entidades bancarias en el pago de sueldos. Indicaron que, si una billetera virtual desea prestar ese servicio, deberá adecuarse a las normas del Banco Central, según fuentes citadas por la Agencia NA.

 

También se resolvió mantener el sistema de aportes de los afiliados a los gremios, sin plazo de vigencia, pero con un tope del 2%. La misma lógica se aplicará a las cámaras empresariales, cuyos aportes obligatorios tendrán un límite del 0,5%.

 

En relación con el Instituto Nacional del Cine (INCAA), se determinó que hasta 2028 continuará el esquema de financiamiento actual, basado en el 10% del precio de las entradas de cine, el 10% de la venta o alquiler de videos (físicos o digitales) y el 25% de la recaudación del ENACOM. A partir de entonces, el financiamiento se sostendrá con partidas del Presupuesto Nacional.

 

Un debate de quince horas

 

En el cierre del debate, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, defendió el proyecto y cuestionó las críticas opositoras. Sostuvo que el sistema vigente responde a una "legislación obsoleta" que mantiene al país "anclado en el pasado".

 

Para la legisladora, el crecimiento económico no depende de la expansión del Estado, sino del dinamismo del sector privado.

 

Desde la oposición, el presidente del interbloque peronista, José Mayans, encabezó el rechazo y aseguró que el proyecto es "inconstitucional" y que "va a fracasar".

 

"Este proyecto así como está redactado es inconstitucional porque viola el artículo 14 bis de la Constitución y también el Pacto de San José de Costa Rica. Se tocan 41 leyes, esto no se puede tratar en un día", afirmó.

 

Durante su intervención, el senador formoseño también cuestionó el rumbo económico del Gobierno de Javier Milei y pronosticó el fracaso de la iniciativa.

 

El debate fue abierto por el senador libertario Juan Cruz Godoy, quien aseguró que el proyecto incorpora "detalles" para que el trabajador “se ponga de acuerdo con el empleador”.

 

Sostuvo que la propuesta busca resolver "el miedo que tienen los empleadores a contratar por los riesgos de litigios laborales".

 

Desde el bloque opositor, el senador peronista Mariano Recalde afirmó que la norma “no está pensada para generar trabajo” y recordó que “no es la primera que se hace en 50 años”. También cuestionó el esquema para fraccionar las vacaciones y sostuvo que “todos se quieren ir 14 días”.

 

“Esta ley vuelve a la redacción de 1929. ¡Qué moderno! Sólo quiere dejar afuera el derecho de las 8 horas de trabajo a un montón de trabajadores. Ustedes aborrecen la justicia social y la paz también", concluyó.

 

Por su parte, la senadora radical Carolina Losada defendió la iniciativa y aseguró que con la modernización laboral “va a haber más inversión, más empresas y mejores jubilaciones”.

 

“Con este proyecto va a haber más inversión y más empresas. Y si aumentamos la cantidad de gente que está en blanco, va a aumentar también la masa de dinero para mejorar las jubilaciones. Todo esto gracias a un marco razonable y para muchos lo razonable está lejos de lo que uno está acostumbrado a hablar”, expresó.

 

Durante el debate, uno de los puntos más cuestionados fue la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), destinado a financiar despidos y sostenido con un aporte del 1% de las contribuciones de grandes empresas que se derivan a la Anses y del 2,5% de las pymes.

 

Incluso la senadora cordobesa de Provincias Unidas, Alejandra Vigo, quien adelantó su voto favorable, manifestó reparos respecto de la creación del FAL.

 

A lo largo de las quince horas que duró la sesión expusieron 32 senadores en el debate general y 10 jefes de bloque en el cierre, que estuvo a cargo de la titular del bloque oficialista, Patricia Bullrich.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?