El Senado aprobó el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal
Luego de más de 11 horas de debate, la Cámara alta convirtió en ley el Presupuesto 2026 con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención. También aprobó la Ley de Inocencia Fiscal con 43 votos positivos y 26 negativos.
por REDACCIÓN CHUBUT 27/12/2025 - 09.45.hs
El Senado de la Nación realizó este jueves una sesión pública especial en la que se aprobaron dos iniciativas clave impulsadas por el Poder Ejecutivo: el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, ambas con media sanción previa de la Cámara de Diputados.
La sesión, presidida por la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, comenzó pasadas las 12:15 con la jura de Enzo Fullone, quien asumió formalmente su banca como senador. Tras las cuestiones de privilegio, cerca de las 13:30 se inició el tratamiento del Presupuesto 2026.
El proyecto aprobado contempla gastos totales por $148 billones, un superávit primario del 1,2% del PBI, una inflación anual proyectada del 10,1%, un tipo de cambio estimado en $1.423 para diciembre de 2026 y un crecimiento del Producto Bruto Interno del 5%.
El senador Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante, afirmó que “en los últimos 13 años no se había podido cumplir un presupuesto con déficit cero, y es muy importante generar confianza interna y externa”. Además, sostuvo que “había un Estado sobredimensionado y una inflación insostenible de 25,5 puntos mensuales”, y remarcó que “el principal problema era el déficit del Estado”.
Tras las exposiciones de más de veinte legisladores, durante los cierres de bloque el senador Martín Goerling Lara (PRO) respaldó la iniciativa y destacó que “por primera vez estemos hablando de un presupuesto de equilibrio fiscal”, aunque pidió responsabilidad al Gobierno en el cumplimiento de acuerdos con las provincias.
Desde la UCR, el senador Eduardo Vischi acompañó el proyecto y señaló la importancia de debatir un presupuesto, aunque cuestionó años anteriores sin ley de gastos aprobada, calificándolo como una “falta de respeto a las instituciones”.
En contraposición, el senador Fernando Salino (Convicción Federal) sostuvo que el presupuesto “es objetable desde muchos lugares” y que busca “tranquilizar a los mercados”, mientras que José Mayans (Justicialista) adelantó el rechazo de su bloque, calificó el tratamiento como “exprés” y cuestionó el endeudamiento y la caída de la inversión y el consumo.
En el tramo final del debate, la senadora Patricia Bullrich (La Libertad Avanza) afirmó: “Estamos viviendo un momento histórico en el que ustedes son los protagonistas”, y sostuvo que el presupuesto “expresa el rumbo económico que eligió la Argentina al votar al presidente Milei”.
Finalmente, el Presupuesto 2026 fue aprobado en general con 46 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención, y también obtuvo aval mayoritario en la votación en particular por capítulos.
Luego se trató la Ley de Inocencia Fiscal, que introduce cambios al Régimen Penal Tributario, a la Ley de Procedimientos Fiscales y al Código Civil y Comercial, además de crear un Régimen de Declaración Jurada Simplificada. El senador Juan Carlos Pagotto (LLA) destacó que la norma “establece reglas claras” y busca facilitar el cumplimiento tributario.
El senador Martín Soria (Justicialista) rechazó la iniciativa al considerar que “busca salvar a los grandes evasores”, mientras que Maximiliano Abad (UCR) sostuvo que la ley “es un piso y no un techo” para futuras reformas del sistema tributario.
Con 43 votos positivos y 26 negativos, el Senado convirtió finalmente en ley la iniciativa de Inocencia Fiscal, cerrando una de las sesiones más extensas del año en la Cámara alta.
Últimas noticias
Más Noticias