Potente condena de China y Rusia a Japón
Va en contra del eventual resurgimiento del militarismo en ese país, al que advierten que continúe en el papel de derrotado en la Segunda Guerra Mundial.
por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2025 - 17.22.hs
Un portavoz de defensa de China instó este viernes a Japón a cumplir con sus obligaciones como país derrotado en la Segunda Guerra Mundial, dejar de desafiar el orden internacional de la posguerra y abstenerse de sabotear la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico. Algo parecido hizo Rusia, a través de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova, quien aseguró que “Tokio debería volver a los principios pacifistas consagrados en su Constitución” .
Jiang Bin, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, habló en una conferencia de prensa sobre la reciente aprobación por parte del gobierno japonés de un aumento del gasto en defensa y sus negociaciones con Filipinas para la exportación de un misil de origen nipón. Jiang criticó a Japón por incumplir repetidamente sus compromisos bajo la Constitución pacifista, aumentar sustancialmente su presupuesto de defensa, impulsar la exportación de armas letales y buscar revisar sus tres principios no nucleares en los últimos años.
“A medida que aceleró el ritmo de flexibilización de las restricciones al desarrollo militar, el militarismo japonés está a punto de resurgir”, afirmó. Jiang también criticó duramente a Japón por su falta de esfuerzos proactivos, lo que retrasó gravemente el proceso general de eliminación de las armas químicas que abandonó en China durante su período de agresión.
Durante la guerra de agresión contra China, en flagrante violación del derecho internacional, los militaristas japoneses emplearon una gran cantidad de armas químicas, causando más de 200.000 bajas militares y civiles chinas, afirmó. Para encubrir su crimen tras la derrota, la parte japonesa abandonó una gran cantidad de armas químicas en territorio chino, envenenando a más de 2.000 personas, afirmó Jiang, añadiendo que estas armas químicas siguen poniendo en peligro la seguridad de la vida y la propiedad del pueblo chino y dañando el medio ambiente.
China solicita a Japón que haga todos los esfuerzos posibles para agilizar el proceso de eliminación, recopilar y proporcionar información sobre las armas químicas abandonadas a la parte china de manera oportuna, expresó. Le reclamó además “asistir plenamente a China en la búsqueda e identificación de pistas, y asumir su responsabilidad en el tratamiento del agua y el suelo contaminados”.
Más Noticias