Industria y Producción

YPF analiza la construcción de un tren para optimizar el transporte en Vaca Muerta

No se menciona el uso de las arenas silíceas extraídas en Dolavon.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/04/2025 - 09.28.hs

La petrolera YPF evalúa la posibilidad de desarrollar un tren entre Añelo y Neuquén con el objetivo de mejorar la logística en Vaca Muerta y reducir la congestión en las rutas utilizadas para el transporte de insumos clave para la explotación petrolera. La iniciativa busca garantizar el abastecimiento de arena sin sobrecargar la infraestructura vial, una problemática que afecta tanto a la industria como a los habitantes de la región.

 

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, destacó la necesidad de replantear el esquema logístico para el desarrollo energético, alineándose con proyectos estratégicos que potencien la producción y exportación de hidrocarburos.

 

Durante su participación en el IEFA Latam Forum 2025, Marín explicó que el transporte de arena por carretera se torna inviable debido al alto volumen de carga. Según sus estimaciones, movilizar 8 millones de toneladas anuales implicaría un colapso en las rutas, con un camión por kilómetro en ambos sentidos.

 

Para evitar este escenario, la empresa trabaja en la conformación de un consorcio de inversión en infraestructura ferroviaria, con el propósito de implementar un sistema de transporte más eficiente y sustentable.

 

Un giro en la provisión de arena

El plan de YPF contempla la utilización de arena proveniente de la provincia de Entre Ríos, luego de que estudios técnicos indicaran que el material extraído en Río Negro presenta una pérdida del 20% en sus reservas, afectando su rendimiento en la explotación de shale en Vaca Muerta. Sin embargo, en el proyecto no se menciona el uso de las arenas silíceas extraídas en Dolavon, Chubut, a pesar de que esta localidad ha sido históricamente una fuente de este insumo clave para la industria petrolera.

 

Fuerte inversión y expansión en Vaca Muerta

En paralelo, YPF continúa con su plan de expansión en Vaca Muerta, con la incorporación de cuatro nuevas concesiones en Neuquén y una inversión estimada en USD 20.000 millones para la perforación de más de 1.000 pozos.

 

La petrolera proyecta alcanzar una producción de 1,5 millón de barriles diarios y exportaciones anuales por USD 30.000 millones para 2031. Para lograrlo, considera fundamental el desarrollo de infraestructura que evite cuellos de botella en la cadena logística.

 

 

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