Esquel

Continúan los controles por derroche de agua y terrenos con pastizales

La subsecretaria de Gobierno, Marcelina Angiorama, se refirió a los controles que lleva adelante la Municipalidad de Esquel en función de las dos ordenanzas sobre emergencia hídrica y emergencia ígnea, a fin de evitar que se produzcan derroche en el uso de agua de red ante la escasez existente y por otro lado, la limpieza de terrenos y baldíos evitando la presencia de pastizales secos que podrían generar algún foco de incendio.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/02/2026 - 21.10.hs

Angiorama explicó que a través de la Dirección de Inspecciones municipales «se están realizando permanentes verificaciones en distintos sectores de la ciudad evitando que se use agua para riego de jardines o limpieza de veredas u autos, y además estamos solicitando a los vecinos que mantengan limpios sus baldíos y terrenos sacando todos los yuyos secos existentes».
«Estamos haciendo todos los controles y pidiéndole a la comunidad de Esquel que colabore en esta situación de emergencia que estamos viviendo por la falta de agua y por los incendios», indicó, detallando que el Municipio también trabaja junto al área de Espacios Verdes en la limpieza de terrenos fiscales, mientras que a los propietarios privados se les exige cumplir con la misma obligación.
Precisó la funcionaria que desde la sanción de las ordenanzas de declaración de las emergencias hídricas e igneas «se realizaron alrededor de 70 constataciones. Algunos vimos en una segunda constatación que habían limpiado su terreno y otros no, por lo que se labraron infracciones que fueron derivadas al Tribunal de Faltas», señaló.
Angiorama remarcó que la falta de limpieza no solo representa un riesgo de incendios, sino también un problema sanitario. «Es un tema de salubridad y de limpieza, porque hay vecinos linderos a esos terrenos y estamos teniendo varias denuncias por la falta de mantenimiento» dijo. Por otra parte, la funcionaria informó que también se están realizando controles por el uso indebido del agua. «Estamos recibiendo entre cinco y siete denuncias diarias de personas que riegan fuera del horario permitido o utilizan agua potable, algo que no está autorizado» apuntó.
Angiorama apeló a la colaboración de la comunidad «para poder atravesar de la mejor manera esta situación crítica con respecto al agua. Pedimos que no se riegue con agua potable o de red, y que quienes tengan perforaciones lo hagan de manera limitada, porque las napas también están bajando y es un recurso que utilizamos todos», advirtió.
«Sabemos que el pasto se ve amarillo, pero estamos en una situación de crisis importante y necesitamos cuidar el agua que tenemos», agregó. 
Dijo que estos controles se realizan con personal municipal de manera espontánea o a partir de denuncias anónimas realizadas al Municipio. «La idea es recordar todas estas medidas y que todos podamos usar el agua de manera racional durante este verano que se presenta seco y con temperaturas muy elevadas» terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?