Esquel

Especialistas aconsejan proteger las vías respiratorias por la presencia de mucho humo

Ante la presencia de humo en Esquel debido a los incendios que persisten en la zona, especialistas de la salud recomiendan proteger las vías respiratorias, señalando que la prioridad debe ser minimizar la inhalación de partículas finas y gases tóxicos. En este sentido, aconsejan mantener puertas y ventanas cerradas, y en lo posible evitar actividades físicas al aire libre cuando hay mucho humo en la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/02/2026 - 22.44.hs

Si bien en la ciudad es probable que no existan muchas complicaciones, excepto en grupos de riesgo, es importante tener los cuidados básicos. Señalan que es aconsejable hidratarse frecuentemente y buscar atención médica si se presenta dificultad para respirar.

 

Al respecto, el Dr. Daniel De Luca, médico otorrinolaringólogo, explicó que el aire contaminado con el humo -que incluye diversos componentes nocivos-, pueden generar una inflamación crónica persistente que «puede provocarnos desde una irritación simple de las fosas nasales, mucosa faríngea, a aumentar los síntomas de asma, acelerar los procesos de EPOC. También a tener en el futuro afectaciones cardiovasculares, incluso un ACV, por la inflamación que se genera».

 

Advirtió que esto afecta mucho más a los brigadistas, bomberos y voluntarios que están en el combate del fuego, en contacto directo con el humo de los incendios. Ellos llevan casi dos meses trabajando muchas horas por día. Por supuesto que no es lo mismo el caso de las personas que están en Esquel o en Cholila, o en otras localidades cercanas a los siniestros.

 

«PARA QUE LA GENTE SE CUIDE»
Indicó el profesional que el mensaje no es para asustar a la población, «sino para alertar de lo que está pasando y dar pautas al respecto, algunos consejos» para que la gente sepa que debe cuidarse de la inhalación de humo y no exponerse. Son cuidados sencillos que ayudan mucho a no tener síntomas «sencillos».

 

En este arco dijo que «no es muy aconsejable» salir a realizar actividades físicas, como por ejemplo correr o andar en bicicleta, al aire libre cuando hay fuerte presencia de humo en la ciudad. 

 

Esquel «es una ciudad donde hacemos mucho deporte, y sobre todo en el verano que aprovechamos mucho el exterior. Y en los días de humo no se aconseja, por la irritación que nos puede generar. Porque se aumenta la respiración, se abre mucho más la boca, cambia el ritmo respiratorio, hay más exposición», señaló.

 

«ES FUNDAMENTAL LA HIDRATACION»
En caso de aquellos días con presencia de mucho humo «no salir y tratar de permanecer adentro de la casa, quedarnos con las puertas cerradas. Tomar bastante líquido para mantener un buen lavado de lo que se va respirando y la sensación de sequedad de las faringes se va aliviando por la hidratación.

 

Es fundamental la hidratación, tomar líquido, vapor de agua. No hacer actividad física al aire libre en días de mayor exposición, cuando hay gran cantidad de humo en la ciudad. Hay días en que uno sale y está todo cubierto de humo. En estos casos, es preferible quedarse adentro», expresó.

 

Por último, el Dr. De Luca aconsejó «estar atento a los síntomas, si se nota que la capacidad respiratoria está afectada inmediatamente prestar atención y concurrir al médico. Sobre todo los pacientes con asma, Epoc o alérgicos». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?