Tiran abajo postes, roban cable de estación de bombeo y dejan a un barrio sin agua
Por segunda vez realizan vandalismo y robo en la estación de bombeo que alimenta la cisterna en Valle Chico, situación que dejó al barrio de más de cien viviendas ubicado en ese sector de la ciudad sin agua.
por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2025 - 20.53.hs
En esta oportunidad los malvivientes derribaron dos postes del tendido de cables que va de la línea general del barrio hasta la estación de bombeo, la que quedó fuera de servicio a raíz de este hecho.
Ayer se acercó al lugar el gerente de la EUPROMU, Iván Pereira, quien se mostró preocupado por lo sucedido, indicando que más allá del daño material y económico que este tipo de actos delictivos producen «esta la afectación del servicio, un tema en el cual venimos trabajando desde el municipio junto con la Coop.16 y el gobierno provincial a fin de solucionar los problemas que presentaba este barrio con respecto al agua, que se remontan desde la entrega misma de las viviendas hace varios años, buscando mejorar la provisión y brindar un servicio de calidad» manifestó.
Pereira dijo que «es la segunda vez que se roban el cable principal que alimenta la bomba de agua en Valle Chico. El hecho ocurrió en la madrugada del lunes. Cortaron dos postes de eucalipto para sustraer un cable grueso que traía corriente. Aparentemente lo cortaron con un machete lo que podría haberles provocado alguna descarga eléctrica a los delincuentes. La policía llegó cuando esto sucedía y pudo individualizar a uno de los sujetos, pero todos se dieron a la fuga por los pajonales existentes en este lugar» relató.
Explicó el funcionario que la bomba siniestrada dejó fuera de funcionamiento la perforación principal, que suministra agua a la cisterna chica, la cisterna grande y toda la red que abastece a las viviendas.
Indicó además que al dejar de funcionar la bomba «la red se llena de aire lo que impedirá por varios días el paso normal del agua. Habrá que purgar cañerías para poder recomponer el servicio. Además este fin de semana tendremos altas temperaturas con mayor consumo de agua y este daño hará que se reduzca la capacidad de recuperación de las cisternas ya que solo tendremos una sola bomba funcionando en el barrio».
Recordó Pereira que durante estas dos últimas semanas se venía trabajando en Valle Chico en tareas de impermeabilización, colocación de válvulas de alivio y mejoras en la cisterna mayor para tener una mejor previsión de agua en los domicilios. «Lamentablemente estos hechos de vandalismo y robo dificultan todo lo que estamos haciendo para mejorar el servicio de agua en Valle Chico, es un daño operativo para el municipio, la Coop.16 y para los propios vecinos que desde hace tiempo esperan contar con un mejor servicio de agua. Esperamos ahora poder poner nuevamente en marcha cuanto antes esta bomba para asegurar el abastecimiento de agua en todo el barrio» terminó diciendo.
Últimas noticias
Más Noticias