Esquel

Cámaras Empresarias piden que el Aeropuerto sea incluido en plan de obras de Nación

Las Cámaras Empresarias del Oeste del Chubut —que representan a Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Epuyén— junto a la Federación Empresaria del Chubut expresaron su profunda preocupación tras conocerse el nuevo plan nacional de inversión en infraestructura aeroportuaria, en el cual el Aeropuerto de Esquel quedó excluido. En el comunicado difundido, las entidades empresarias manifestaron que la decisión tomada por Nación resulta difícil de comprender, al tratarse el aeropuerto Esquel de una infraestructura considerada estratégica para la conectividad de la Patagonia y para el desarrollo económico en esta región.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/12/2025 - 20.52.hs

Las Cámaras en el documento recordaron que la zona cordillerana ya enfrenta desafíos estructurales vinculados con los altos costos logísticos, las distancias extensas y una marcada estacionalidad. En ese contexto, la falta de inversiones como principal punto y la conectividad aérea «no solo genera incertidumbre, sino que también erosiona la competitividad de los sectores productivos y turísticos» subrayan.
Ante este escenario, las cámaras solicitaron que el Gobierno Nacional revise la decisión tomada, en donde se anuncia la inversión de 500 millones de dólares en obras para 12 aeropuerto del país, y que incorpore al Aeropuerto de Esquel dentro de ese programa de modernización y mejoras previsto. 
Además, las Cámaras Empresarias del Oeste del Chubut expresaron su disposición para trabajar de manera conjunta con autoridades municipales, provinciales y nacionales, aportando información, diagnósticos y propuestas que permitan «reposicionar a Esquel dentro del mapa de prioridades aeroportuarias del país».
«La conectividad aérea no es un lujo: es un habilitador clave para sostener e impulsar exportaciones, atraer visitantes y fortalecer la integración territorial», remarcaron.  Además advirtieron que en un contexto económico desafiante, «cada ventaja competitiva cuenta», por lo que decisiones de este tipo inciden directamente en las expectativas de inversión y desarrollo.
Las entidades se mostraron confiadas en que la situación podrá ser reconsiderada «en favor del crecimiento regional y del fortalecimiento de la Patagonia cordillerana», señalando que «cuando la conectividad se debilita, toda la cadena productiva siente el impacto y cuando se potencia, la región entera despega».
 

 

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