Esquel

SOEME realizó observaciones al proyecto sobre beneficios laborales a municipales

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) fue convocado a participar en la Comisión de Legales del Concejo Deliberante, presidida por la concejal Paula Daher Scaglioni, para debatir el proyecto de ordenanza sobre beneficios laborales para el personal municipal.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/12/2025 - 21.00.hs

La representación gremial estuvo a cargo del secretario general del gremio Antonio Osorio, el secretario de la Seccional Esquel, Tomás Ulloga, y el asesor legal del sindicato, Dr. Juan Esteban Rimoldi. El encuentro contó con la presencia de concejales y funcionarios del Ejecutivo municipal y fue calificado como «muy positivo» por Rimoldi, quien destacó la apertura del espacio de discusión como «muy sano para el ejercicio democrático».
Sobre el proyecto, Rimoldi señaló que el SOEME expuso diversas inquietudes de carácter técnico vinculadas al proyecto. Una de las preocupaciones centrales dijo que se relaciona con beneficios como las licencias anuales por estudio y la suspensión de tareas previa a la jubilación. El sindicato subrayó la necesidad de precisar aspectos vinculados a la antigüedad y, crucialmente, la remuneración a percibir durante esos períodos.
También Rimoldi advirtió que eventuales reducciones salariales podrían tener un impacto directo sobre el haber jubilatorio, ya que este se calcula sobre las últimas remuneraciones, y remarcó que es «fundamental que los trabajadores cuenten con información clara y precisa».
El asesor legal del gremio municipal expresó que «uno de los mayores reparos técnicos se vincula al capítulo que prevé la posible absorción de empleados municipales por empresas privadas. Y hay una serie de omisiones que pueden derivar en conflictos, tales como: qué sucede ante una desvinculación en el sector privado, qué tipo de empresas (incluyendo temporales o ‘golondrinas’) accederán a beneficios impositivos, la acumulación de subsidios con otros regímenes de promoción, y qué ocurre si una empresa decide desistir antes del plazo de 24 meses previsto».
«Desde el punto de vista técnico, tal como está redactada, la ordenanza podría generar serios inconvenientes para los trabajadores y potenciales conflictos judiciales para la Municipalidad», advirtió Rimoldi.
Finalmente, el representante del SOEME confirmó que se acordó la continuidad de la mesa de trabajo tripartita y la realización de una nueva convocatoria para seguir analizando las observaciones realizadas por el sindicato, con la esperanza de avanzar en los ajustes necesarios.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?