Los DOWNWINDERS, consecuencias de los ensayos nucleares I
Tiempo de lectura 5 minutos
Las partículas más pequeñas y los gases que se desprenden de un ensayo nuclear, se dispersan por todo el mundo. Personas expuestas a la caída de los ensayos nucleares.
En regiones cercanas a los sitios nucleares donde Estados Unidos realizó ensayos, la zona entre las montañas Cascade y las Montañas Rocosas, principalmente en Arizona, Nevada, Nuevo México y Utah, pero también en Oregón, Washington e Idaho, los downwinders, estuvieron expuestos a liberaciones de materiales radiactivos al medio ambiente, que contaminaron sus sistemas de aguas subterráneas, cadenas alimentarias y el aire que respiraban.
Se denomina downwinders a individuos y comunidades que estuvieron expuestos a la contaminación radiactiva.
Algunos downwinders pueden haber sufrido una exposición aguda debido, además, a su participación en la extracción de uranio y la experimentación nuclear.
Se han observado varios efectos adversos graves para la salud, como una mayor incidencia de cánceres, enfermedades de la tiroides, neoplasias del sistema nervioso central y posiblemente cánceres reproductivos femeninos que podrían provocar malformaciones congénitas, en zonas "a favor del viento", comunidades expuestas a la lluvia nuclear y la contaminación radiactiva.
El impacto de la contaminación nuclear en un individuo generalmente se estima como resultado de la dosis de radiación recibida y la duración de la exposición.
El sexo, la edad, la raza, la cultura, la ocupación, la clase social, la ubicación y la exposición simultánea a toxinas ambientales adicionales también son factores importantes, pero a menudo pasados por alto, que contribuyen a los efectos sobre la salud en una determinada zona.
Entre 1945 y 1980, Estados Unidos, la U.R.S.S., el Reino Unido, Francia y China hicieron explotar 504 dispositivos nucleares en pruebas atmosféricas en trece sitios primarios, produciendo el equivalente explosivo de 440 megatones de TNT.
De estas pruebas atmosféricas, 330 fueron realizadas por Estados Unidos. Teniendo en cuenta todos los tipos de pruebas nucleares, los recuentos oficiales muestran que Estados Unidos ha realizado 1.054 pruebas de armas nucleares hasta la fecha, la mayoría de las cuales ocurrieron en el sitio de pruebas de Nevada y en el Pacific Proving Grounds en las Islas Marshall, con otras diez pruebas se llevarán a cabo en varios lugares de los Estados Unidos, incluidos Alaska, Colorado, Mississippi y Nuevo México.
Se estima que se han realizado 2.000 pruebas nucleares en todo el mundo; el número de pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos por sí solo es actualmente mayor que la suma de las pruebas nucleares realizadas por todos los demás estados nucleares conocidos, la URSS, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán y Corea del Norte, sumados.
Estas pruebas nucleares inyectaron grandes cantidades de material radiactivo en la atmósfera mundial, que se dispersó ampliamente y luego se depositó como lluvia radiactiva global.
Las explosiones nucleares en la superficie producen una característica nube en forma de hongo, que se mueve a favor del viento a medida que alcanza su altura de estabilización. La dispersión de los elementos radiactivos provoca el movimiento vertical y lateral de las nubes, esparciendo materiales radiactivos sobre regiones adyacentes.
Mientras que las partículas grandes se depositan carca del lugar de la detonación, las partículas más pequeñas y los gases pueden dispersarse por todo el mundo.
Además, algunas explosiones inyectaron material radiactivo en la estratosfera, a más de 10 kilómetros sobre el nivel del suelo, lo que significa que puede flotar allí durante años antes de ser depositado posteriormente de manera uniforme alrededor de la Tierra.
El resultado es una lluvia radiactiva global, que expone todo a un nivel elevado de radiación de fondo, creada por el hombre.
Mientras que los "downwinders" se refiere a quienes viven y trabajan más cerca del lugar de la explosión y, por lo tanto, son los más afectados, existe un efecto global de mayores riesgos para la salud debido a la radiación ionizante en la atmósfera. (Fuente Academia Lab. (2025). Downwinders. Enciclopedia)
Más Noticias