Incendios en la cordillera: continúan recorridas y enfriamientos ante riesgo de reactivaciones
Refuerzan recorridas y tareas de enfriamiento ante riesgo de reactivaciones. Se desplegará este sábado a más de 250 operarios en distintos sectores, con foco en puntos calientes y consolidación de líneas de contención.
por REDACCIÓN CHUBUT 07/02/2026 - 12.25.hs
La coordinadora del COEM de Chubut, Laura Mirantes, informó a FM EL CHUBUT las tareas previstas para este sábado 7 de febrero en las zonas afectadas por los incendios.
Mirantes detalló que en el cañadón de Roberts, donde operó personal de Córdoba, “hubo varias reactivaciones, fueron contenidas con herramientas manuales y equipos de agua”. En la zona de Sánchez Cores se reforzaron líneas y los helicópteros y aviones hidrantes realizaron lanzamientos sobre los focos detectados.
En el sector Villarino se trabajó sobre puntos calientes y refuerzo de fajas, con recorridos y enfriamientos en la parte baja. En Goya, se detectaron focos que fueron enfriados con equipos de agua y se construyeron 4.000 metros de faja con maquinaria pesada y apoyo aéreo.
Para este sábado, la coordinadora advirtió sobre condiciones meteorológicas que podrían favorecer reactivaciones. “Para hoy vamos a tener una temperatura que va a alcanzar los 30 grados centígrados con una humedad relativa a un 25%, el viento del oeste. Vamos a tener de 20 a 30 kilómetros la hora, van a haber probables efectos locales a raíz de las ráfagas, por lo tanto hay que estar atentos a lo que van a ser las posibles reactivaciones de los frentes como así también de los focos secundarios”, señaló.
En cuanto al despliegue operativo, precisó que “el personal va a continuar con las recorridas en el sector de Coihue y La Burrada y todo lo que es el Retamal”, con un total de 126 efectivos en esas tareas.
Además, adelantó que “en el sector de Matuka va a ingresar un camión cisterna para afianzar los trabajos de línea con enfriamiento”, mientras que una motoniveladora repasará el camino hacia Sánchez Cores para facilitar el acceso de vehículos.
También confirmó movimientos de brigadistas entre sectores. “El personal de Córdoba hoy va a trabajar en el sector de Tinelli del incendio de la primera cantera de Puerto Patriada. El personal de Entre Ríos hoy se suma al personal que trabaja en el incendio de la desembocadura del Tigre, lo que es el Lago Cholila”, explicó, y agregó que un sobrevuelo reciente detectó “mucha pasividad” en esa zona, aunque con columnas de humo activas.
Mirantes advirtió que, pese a esa situación, “más allá de los 30 grados de temperatura que vamos a tener, es muy posible que haya una rotación de viento y ese enfoque haga que surja algún tipo de reactivación en los puntos ya denominados”.
Para Villarino se prevé el helitransporte de brigadistas y lanzamientos con helicópteros en la zona del Morro al oeste, mientras que en la parte baja continuarán los recorridos y enfriamientos con autobombas.
En Goya se mantendrán las tareas de detección y enfriamiento de puntos calientes, y la maquinaria pesada continuará con la construcción de fajas. En el sector del Cerro Negro trabajan cinco combatientes de la base de Trevelin, concentrados en focos dentro del bosque de lenga.
Finalmente, Mirantes precisó que “allí tenemos afectados para el día de hoy 258 operarios”, en el conjunto de los sectores operativos.
Últimas noticias
Más Noticias