Siconara levantó el paro y se normaliza la actividad pesquera en Puerto Rawson tras acuerdo por el canon
El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) levantó la medida de fuerza prevista realizar junto al Somu, en rechazo al incremento del canon pesquero a 3.000 pesos por kilo de langostino. La decisión se tomó luego de que la Agencia de Recaudación del Chubut (Arech) retrotrajera la medida y fijara el valor en 2.500 pesos, mientras que el sector empresarial se comprometió a absorber la diferencia con el canon vigente, evitando así cualquier impacto en los salarios del personal embarcado.
por REDACCIÓN CHUBUT 05/02/2026 - 21.26.hs
En diálogo con FM EL CHUBUT, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla (Cafach), Gustavo González, confirmó el levantamiento de la medida y la reanudación del trabajo en la flota. «Se levantó hoy a la mañana -por ayer-. Nos avisó el gremio por la publicación de la resolución de Rentas en la modificación del valor del canon, levantaron la media de fuerza, así que los barcos ya están saliendo de vuelta a trabajar con normalidad», indicó.
González explicó además el trasfondo del conflicto generado por el incremento del canon. «Había una charla con el encargado de Rentas hace 15, 20 días, donde nos habíamos puesto de alguna forma en un valor intermedio. Esto debía publicarse en el boletín oficial, no había ocurrido, entonces las empresas tenían que liquidar ya el sueldo, la producción del mes de enero, y sin tener un nuevo valor se estaba liquidando con los 3.000. Eso fue lo que hizo que los gremios salieran a repudiar y enojarse con la situación y declarar la media de fuerza».
Sobre el acuerdo alcanzado, sostuvo que «está todo dado para tener una paz social, es lo firmado, lo acordado. Estamos a mitad de una temporada, ya casi sobre la recta final y venía a empañar el desempeño de una temporada que se viene transitando con mucha normalidad».
El titular de Cafach aclaró que, si bien habrá un aumento del canon, el mismo no recaerá sobre los trabajadores. «Hoy -por ayer- a la mañana lo que terminamos acordando es este aumento que estaba de alguna manera consensuado con Rentas, esa diferencia la absorben las empresas y los trabajadores siguen aportando por el número que venían haciendo».
Respecto a la situación actual de la actividad, González señaló que se encuentran «trabajando con normalidad, las capturas vienen en un buen nivel, si bien no es el esperado o lo que fue el año pasado. Está costando más encontrar el recurso y que los barcos vengan con buena carga, pero la realidad es que se está pudiendo llevar con normalidad. Las plantas están trabajando a full, los barcos estamos trabajando todos, así que ya van creo que 65.000 o 67.000 toneladas. El objetivo de este año es llegar a 75, 80 y creo que es un número que se va a conseguir. El cierre -de la temporada actual- lo va a determinar la biología de la biomasa del recurso», sostuvo.
EMPRESAS ABSORBEN INCREMENTO DE CANON
Desde el Siconara, señalaron que «tras nuestra medida de fuerza, la Agencia de Recaudación del Chubut redujo el aumento del canon pesquero y las empresas se comprometieron a absorber la diferencia con el actual. De esta forma, el salario del personal embarcado no se verá afectado. A partir de este acuerdo se levantó el paro de la flota pesquera de Rawson y se retoma la normalidad de las actividades».
En este sentido, el secretario general del Siconara, Jorge Maldonado, explicó los términos del entendimiento alcanzado tras la publicación de la resolución oficial. «Nos llegó la resolución, publicada en el boletín oficial, que se retrotrajo la medida a 2.500 pesos, no a los 1.800 que estaba, pero hablando con las cámaras, ellas se van a hacer cargo de esa diferencia sin que este mes le afecte un centavo a los trabajadores esos 700 pesos de diferencia que están habiendo en el canon. Eso lo hacen a partir de enero».
Maldonado remarcó además el esfuerzo realizado para preservar la actividad y el empleo en la región. «Lo tuvimos que resolver entre privados. Los empresarios decidieron ganar menos y salir a trabajar y para que no continúe la medida de fuerza y no perjudicar a ningún tripulante, ni marinero, ni patrones, ni maquinistas. Sabemos lo que representa la pesca de Rawson en la economía de toda la zona. Entonces los muchachos están haciendo un sacrificio tan grande para toda la zona», concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias