Cáceres pidió sanciones para la Cooperativa y anticipó reuniones con el interventor
El concejal Rubén Cáceres presentó ante el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (Omresp) una nota formal solicitando la apertura de un procedimiento sancionatorio contra la Cooperativa Eléctrica, a raíz de la interrupción de los servicios de agua potable y cloacas que afectó a cerca del 90% de los vecinos entre el 22 de enero y el 1 de febrero. En ese marco, adelantó que la próxima semana los ediles mantendrán una reunión con el interventor de la prestataria, Pablo Punta, y que posteriormente se le pedirá que brinde explicaciones en el Concejo Deliberante.
por REDACCIÓN CHUBUT 05/02/2026 - 21.23.hs
En la presentación realizada ante el Omresp, de donde Punta se encuentra con pedido de licencia tras ser convocado por el juez federal Hugo Sastre para encabezar un nuevo proceso en la intervención, Cáceres encuadró el reclamo en el contexto de la emergencia sanitaria que atravesó la ciudad como consecuencia del prolongado corte de los servicios sanitarios, y solicitó que se determinen las infracciones cometidas y se apliquen las sanciones previstas en el contrato de concesión.
En diálogo con <##B>FM EL CHUBUT<##P>, el edil sostuvo que existió un evidente incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la concesionaria, al recordar que el contrato establece que los servicios deben prestarse garantizando continuidad, regularidad, calidad y generalidad, remarcando que la Cooperativa es responsable del mantenimiento, operación, rehabilitación y renovación de las redes de agua potable y desagües cloacales.
Sobre el procedimiento que deberá seguir el Omresp, el concejal señaló que «lo que tiene que hacer es iniciar un procedimiento, una especie de sumario, donde eventualmente fijará cuáles son las presuntas irregularidades, las faltas contractuales cometidas, tendrá que brindarle la oportunidad a la cooperativa de que haga su descargo y finalmente tomar una decisión respecto de las consecuencias de lo que ha pasado. No hay plazos establecidos, pero obviamente tienen que ser resueltos con la celeridad que la importancia del tema amerita».
El edil plantó que se puso en riesgo la salud de los vecinos, se afectó el ambiente y se generaron perjuicios a actividades económicas, administrativas y a la prestación de distintos servicios, entendiendo que «deben ser aplicadas las multas más severas que están previstas en el contrato de concesión. No solamente eso, sino que además hay que reintegrarle las facturas en la parte proporcional del tiempo durante el cual no se prestaron los servicios, y ya vimos que llegaron las facturas por parte de la Cooperativa, conteniendo el 100% de las tarifas», afirmó.
Últimas noticias
Más Noticias